¿Quién es Rocío Dúrcal? María de los Ángeles de las Heras Ortiz, mejor conocida como Rocío Dúrcal artísticamente, fue una cantante y actriz española conocida, sobre todo, como una de las más destacadas intérpretes de rancheras, boleros y otros géneros originarios de Latinoamérica; aunque a muy temprana edad también tuvo una intensa y fugaz carrera cinematográfica. Continúa con nosotros y mira la Biografía de Rocío Dúrcal, conoce su vida profesional y personal.
Un poco de su infancia y vida personal
Rocío Dúrcal, conocida como Marieta dentro su núcleo familiar, nació en Madrid, el 4 de Octubre de 1944, en el barrio Cuatro Caminos. Procedía de una familia humilde, donde los lujos no existían; sin embargo, por boca la de propia cantante, nunca llegaron a pasar hambre.
Su padre, Tomas de las Heras, profesional del volante (camionero, taxista y probador de coches) era el proveedor de su familia y su madre, Doña María Ortiz, la encargada de criar y educar a sus hijos. Marieta tuvo 5 hermanos: Jacinto, Carlos, María Antonia (Cuca), Arturo y Susana, los cuales se llevaban estupendamente.
Durante su infancia le tocó hacer el papel de madre para sus hermanos menores, motivo por el cual faltaba mucho al colegio; no obstante, era muy buena alumna.
A lo largo de esa época escolar fue cuando apareció el deseo de ser actriz y cantante, confesó ella. Durante el recreo cantaba para sus compañeros y empezó a desarrollar sus facultades para el canto; era el número favorito en todas las fiestas escolares.
Durante su adolescencia, trabajó como aprendiz en una peluquería para ayudar económicamente a su familia; al ser buena en su trabajo, rápidamente consiguió un ascenso.
Rocío Dúrcal se caracterizó por ser muy buena hija y hermana, trabajadora, hogareña, religiosa, inteligente, elegante y simpática.
Biografía de Rocío Dúrcal: Sus inicios en el mundo artístico
Bien decíamos en el apartado anterior, los primeros pasos artísticos de Rocío fueron en el colegio, en los festivales artísticos. Su abuelo paterno era su más fiel admirador y el primer promotor de su arte, incluso cómplice, ya que el padre de Durcal no le gustaba que su hija estuviera cantando por ahí. Este, fue quien llevó a la joven Marieta a varias emisoras de radio que realizaban concursos para jóvenes talentos.
Fue justo para sus 15 años, cuando dio su primer gran paso como profesional, al destacar en un concurso para jóvenes novatos en el programa “Primer aplauso” de la televisión española. Allí, cantó la tonadilla española “La sombra vendo” y fue ovacionada por los organizadores del concurso.
Este concurso fue visto por el busca talentos madrileño Luis Sanz, quien al escuchar a Rocío quedó enganchado con su timbre de voz y su gran simpatía. Antes de terminar el show, ya había llamado a la televisora para que le facilitaran el nombre de la joven concursante y su dirección.
A los pocos días, Sanz se acercó a la casa de Rocío y habló con ella y sus padres sobre sus intenciones de lanzarla al estrellato. Los padres se mostraron un poco escépticos y pidieron unos días para pensarlo bien, pero fueron tantos los ruegos de Rocío que terminaron aceptando.
Ese fue el comienzo de una de las mejores etapas de su vida. Sanz se hizo cargo de ella, sometiéndola a un severo itinerario de estudios de canto con Lola de Aragón, el maestro Quiroga y Algueró; a clases de baile de flamenco con Jarrito y entrenamientos con Alberto Lorca; y clases de interpretación con el propio Sanz, quien la transformó en una auténtica artista.
Fue precisamente este último quien le otorgó su nombre artístico, ya que el nombre de pila era muy largo y para nada conveniente.
Sus inicios en el cine
Luego de unas pruebas fotogénicas con excelentes resultados, supieron que Rocío se retrataba muy bien y que su mirada reflejaba las emociones que el público aprecia en una actriz.
Por tal motivo, la pusieron a interpretarse a sí misma en una película enfocada en una adolescente sencilla y enamorada de la vida; “Canción de juventud”, así se llamó la película; logrando con ello el estrellato de la misma con tan solo esta pieza del séptimo arte.
Rápidamente, Rocío se convirtió en una actriz destacada en países de habla hispana. Fueron varias las películas que la artista tuvo el privilegio de realizar en poco tiempo.
Biografía de Rocío Durcal: Traspasando fronteras
A los 17 años, Rocío viajó a México por primera vez como parte de su gira de presentación y quedó realmente encantada con este país. También visitó otros países de Latinoamérica, donde fue recibida con gran regocijo.
Posteriormente, Dúrcal participó en diversas películas como “La Chica del trébol”, “Tengo 17 años”, “Más bonita que ninguna”, “Cristina Guzmán”, “Las Leandras”; y en obras de teatro, las cuales hicieron que la actriz y cantante española consolidara su estrellato a nivel internacional.
Vida amorosa y familiar de Rocio Durcal
En 1970 Dúrcal inició un romance con el cantante Junior (Antonio Morales Barretto), del grupo Los Brincos. Tras nueve meses de noviazgo se casaron el 15 de enero de 1970 y para finales de año nació su primogénita María Guadalupe, exactamente el 12 de diciembre.
Roció rechazó varios contratos para atender a su hija. Sin embargo, al siguiente año, regresó con todo al llamado del arte, filmando la película “La novicia rebelde”.
En 1974, nació su segundo hijo, Antonio Fernando. Posteriormente, realizó varias giras por España y toda América, acompañada de su esposo Junior.
Biografía de Rocío Dúrcal: La conquista de México
En uno de sus viajes a México, en 1976, Rocío conoció a quien elevaría aún más su carrera artística, el cantautor Juan Gabriel, quien compuso con ella varios temas que se popularizaron rápidamente; convirtiéndose en la Embajadora del folklore mexicano.
La cantante llegaría a grabar ocho discos de rancheras, todas de la autoría del mexicano, entre los que podemos mencionar “Cuando decidas volver”, “Rancheras y mexicanas”, siendo este último el que le hizo ganar el Premio Heraldo de México de 1983. También grabó discos alejados de la ranchera, como “La gata”.
El nacimiento de Shaila de los Ángeles: Su sucesora
El 28 de agosto de 1979, nació Shaila de los Ángeles, la pieza familiar que inundó de alegría el hogar de Rocío Dúrcal. Siendo esta quien heredara el talento de sus padres.
Consolidación familiar y profesional
En los últimos años, a partir de 1981, optó por grabar baladas de compositores de la talla de Rafael Pérez, Juan Carlos Calderón, Marco Antonio Solís, Joan Sebastián, entre otros.
Bajo la dirección de Luis Sanz, realizó la serie “Negocios de mamá”, televisada en TVE.
Su disco de 1988 “Amor eterno”, nuevamente bajo la dirección de Juan Gabriel, batió récord y supuso otro éxito espectacular.
En los noventa, Dúrcal realizó algunas actuaciones en proyectos latinoamericanos, donde fue muy apreciada por su excelente trabajo y simpatía.
Lamentablemente, para su fanaticada, la artista se tomó un descanso prolongado; sin embargo, en el 2001 reapareció con un nuevo disco “Entre tangos y mariachis”, disco que cuenta con temas clásicos como “A media luz” y “Caminito”.
En el 2005, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España le concedió el Premio Latino a toda una vida dedicada a la música. Dúrcal, la cual se encontraba enferma, no pudo asistir.
Ahora bien, hasta sus últimos días, Rocío y Junior conformaron una de las parejas más estables del mundo artístico. Tenían un amor inigualable que se veía reflejado en el hogar perfecto que construyeron con los años.
Biografía de Rocío Dúrcal: Su muerte
La actriz y cantante Rocío Dúrcal falleció el 25 de marzo de 2006, en su casa de Torrelodones (Madrid), a sus 61 años de edad, luego de perder la batalla de un cáncer que le habían diagnosticado en octubre de 2001.
Rocío Dúrcal: Nuestra señora de la canción
Fue, es y será muy grato tener en el mundo una artista de la talla de Rocío Dúrcal, una estupenda mujer que merece, sin lugar a dudas, el calificativo de “Señora de la canción”.
La calidad de sus espectáculos jamás podrá ser igualada; sin hablar de su donaire, belleza, porte, voz y profundo sentimiento que le ponía a cada una de sus canciones.
Por siempre podremos disfrutar de su trabajo, a pesar que no contemos con su presencia. ¡Hasta siempre Rocio Dúrcal!