3 consejos para sobrevivir en la era post-covid

0

Sin duda alguna este tsunami llamado Sars-CoV-2, vino a cambiar la forma de ver y hacer en el mundo, ya que su impacto es enorme en todos los ámbitos y es sinónimo de crisis mundial; sin embargo, la forma correcta sería que vino a acelerar los cambios de ver y hacer las cosas en el mundo. En términos prácticos el rompecabezas que armaron a lo largo de estos años en el 20/20, se desarmo trastocando la conciencia del ser humano.

Está más que probado que lo único que no puedo parar este virus es el pensamiento. El aprender a gestionar nuestro conocimiento y aprender nuevas habilidades, será la pauta que marcaran el presente y los años venideros.

Es por ello que me sumo a la tarea de la divulgación de los consejos, para sobrevivir a la crisis económica actual, que dieron tres inversionistas de origen colombiano que se integran a la nueva temporada del multipremiado reality de emprendimiento y negocios, Shark Tank México.

Para Andrea Arnau pionera del concepto de “Agencia Digital” en Colombia, lo mejor que se puede hacer es ajustarse a las situaciones que nos aqueja y encontrarles la mejor solución. “La capacidad de adaptarse, de leer las señales del mercado, en un mundo en el que se aceleró tanto lo tecnológico. Un emprendedor que tenga la capacidad de aprender muy rápidamente y tener la cabeza muy abierta para aprender nuevas cosas, de aprender nuevas tecnologías, va a estar mejor parado que un emprendedor tradicional”.

Andrea Arnau CMO de Rokk3r

“Tratar de anticipar lo más que se pueda un escenario complejo, lo más que se pueda en gastos y buscar profundamente cual es la ventaja competitiva que se tiene, ya que esta habilidad única como persona, emprendedores o compañía, ayude a resolver los problemas nuevos que están presente en los consumidores, porque una de las cosas que se están presentando entre los consumidores es que los problemas cambiaron radicalmente en todas las industrias se están estrenando problemas, entonces necesitamos estrenar soluciones y los emprendedores son los que están mejor  preparados para encontrar estas soluciones”, puntualizó la empresaria digital.

La actitud con la que afrontes la nueva realidad será el salvavidas para las pequeñas y medianas empresas, según Ana Victoria García, fundadora de Victoria 147. “Algo que siempre tiene que estar presente es bailar con la incertidumbre y el cambio, y por bailar me refiero a disfrutarlo y saber que nada es del todo certero. Creo que la flexibilidad es importante y la capacidad de provocar una nueva dinámica, un nuevo comportamiento del mercado, por lo que se debe tener esta flexibilidad para probar, corregir y volver a lanzar. Es moverse rápido, pero con estrategia y por último es un tema de resiliencia, de no bajar la guardia y automotivarse, porque de ti depende que tu equipo esté motivado, que tenga optimismo y tenga esta actitud de que hay luz al final del Túnel”.

Ana Victoria García CEO y fundadora en Victoria 147

“Revisa cuáles son tus gastos y cuáles podrías disminuir, parar o negociar, y a partir de ello entender tú flujo y decir cuánto puedes sobrevivir y si no se puede con el capital que tienes, cuáles son las fuentes a las que podrías recurrir para hacerlo”. Agregó la directora de Victoria 147.

Mientras tanto para el veterano Mauricio Hoyos, anticipar un mal escenario es la clave para los próximos meses. “Para mí como inversionista cambió la tendencia del foco en empresas que tuvieran el crecimiento como pilar y no la rentabilidad, yo creo que va a cambiar sustancialmente y se va a enfocar en empresas que puedan ser rentables muy rápidamente. Lo más importante es que va a cambiar de economía individualista a una circular, el que no esté pensando en un impacto a la sociedad”.

Mauricio Hoyos, Inversionista

Se pronunció por promover el cambio hacia las plataformas web. “Estructura un plan digital, muy enfocado a cómo se va a comunicar con el cliente, saber cómo empezar a utilizar las herramientas tecnológicas”, y agregó, “un emprendedor es aquel que sabe resolver problemas y que sabe ver en los tiempos difíciles nuevas oportunidades, mi consejo es que todo está cambiando, hay nuevos retos, nuevo problemas; pero si eres un emprendedor y tienes esa venita, éste es un super momento para hacerlo, porque todo está por nacer con unas nuevas realidades y ante nueva tendencia del consumidor.  Destacó en prominente hombre de negocios.

Es importante enriquecer los conocimientos y destrezas; así como cambiar el punto de vista empresarial de los dueños de negocios. El liderazgo será el arma más grande con la que se cuente, para poder contrarrestar el efecto sobreviniente en el que nos hemos conducido en los últimos meses.

Somos ricos en talento y creatividad, ¡Éxito a todos!  

También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.