Joven mexicana hace posible que los sordos “escuchen” música

0

Decir que solo los oyentes escuchan música es algo del pasado, o al menos en México, ya que un proyecto denominado “Escucha tus manos” está haciendo posible que los sordosescuchen” canciones, inclusive asistan a conciertos.

La idea nace de la mexicana Daniela Navarro, quien comenzó hace 7 años su labor con personas sordas en Querétaro, su ciudad de origen.  

Esta joven, en principio, hacía vídeos en Instagram traduciendo canciones en lenguaje de señas. Luego llevó su iniciativa a la plataforma de YouTube, logrando captar la atención del público y alcanzando gran popularidad en tierras aztecas.

Quizás también te interese: Atacan A Paola Villalobos Actriz Y Conductora De Furia Musical En Un Antro De La Ciudad De México

Además, en la actualidad, Navarro se ha convertido en una traductora de señas para conciertos en vivo. Su primera traducción de un concierto fue en Querétaro, localidad, en la que existen alrededor de 10 mil personas sordas o con discapacidad auditiva.

El propósito de “Escucha tus manos” es incluir a los sordos a la música mediante el lenguaje de señas, y al mismo tiempo, motivar a los oyentes (asistentes) a ser partícipes en el aprendizaje de la misma para ayudar a otros.

 

View this post on Instagram

 

Apuntele bieeeen 😉

A post shared by Escucha Tus Manos (@danyetm) on

Por otro lado, es de mencionar que Daniela Navarro, es una intérprete de señas con una licenciatura en Comunicación. Mediante su proyecto ha traducido innumerables canciones sin importar el género de la misma, después de todo, su lema es ¡inclusión!

Para esta joven mexicana, está claro que la música resulta un tanto difícil para las personas con problemas auditivos. Sin embargo, gracias a las vibraciones, los sordos pueden sentir cada beat de las canciones, siendo así la manera en que “escuchan” o perciben la música.

La intérprete Daniela Navarro, durante un concierto en la Plaza de Toros de Santa María
La intérprete Daniela Navarro, durante un concierto en la Plaza de Toros de Santa María. Foto | vía instagram @danyetmlenh

Su lema es “luchar contra la discriminación hacia las personas sordas”. Y es por ello que se dedica ayudar a la gente en esa condición, para que además de percibir las canciones, entiendan las letras.

“La persona sorda lo que hace es ver, copia los movimientos de las personas que oye, siente las vibraciones y yo le ayudo a entender la letra” explica Navarro.

Por otra parte, es de señalar, que en días recientes se llevó a cabo el primer festival para sordos en Querétaro, siendo este uno de los logros más importante de esta corriente.

También Podría Interesarte:
Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.