Se registra el día más corto ¡Científicos abrumados! ¡La Tierra está girando más rápido!
Un nuevo récord de día más corto se ha establecido, el fenómeno conocido como “bamboleo de Chandler” puede estar influyendo en la velocidad de la rotación de nuestro planeta.
El día 29 de junio del presente año nuestro planeta realizó un giro completo en 1,59 milisegundos menos a los 86.400 segundos de siempre, es decir, lo equivalentes a 24 horas. Y este mes de julio estuvo a punto de superar la barrera, específicamente el 26 de julio fue 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas.
¿Por qué se acelera o desacelera la Tierra? Aunque se desconoce la causa de las variaciones en cuanto a las velocidades de giro de la Tierra, y por ende de la duración de los días, son muchas las teorías en relación a esto, una de las más aceptadas son las siguientes.
El giro de la tierra que experimentamos como noche y día no siempre ocurre exactamente en línea con su eje. Es decir, la línea entre los polos norte y sur. Y el planeta cuenta también con una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, por lo que se establece que la Tierra es ligeramente elíptica.

Otros factores que también podrían alterar la rotación son las mareas oceánicas, la gravedad de la Luna… Por otro lado, hay quienes señalan que el deshielo de los glaciares hace que el peso en los polos descienda, entre otras teorías.
Finalmente, la más aceptada es la del “El bamboleo de Chandler” que viene a ser una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra, dicho bamboleo se detectó por primera vez a finales de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler se dio cuenta de que los polos de la tierra se tambaleaban por un periodo de 14 meses. Dicho rango de bamboleo es de unos 3 o 4 metros.
Quizás también te interese leer: Conciertos de Grupo Firme son uno de los más lucrativos en el mundo
Si la rápida rotación de la Tierra continúa, esto podría llevar a la introducción del primer segundo adicional negativo en la historia, ¡Lo cual significaría que nuestros relojes se saltarían un segundo!