El coronavirus también ha generado insomnio a nivel mundial

0

De acuerdo a la OMS existen 80 tipos de trastornos del sueño, siendo el más común el conocido insomnio, mismo que está afectando a gran parte de la población a nivel mundial, desde que el COVID-19 comenzara a propagarse y las medidas de aislamiento comenzaran a implementarse. ¿A qué se debe esta gran dificultad para dormir, además de posibles  preocupaciones económicas y personales? ¡Veamos!

El presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, el doctor Alejandro Jiménez Genchi ha explicado en entrevista para el diario El Universal que todo el distanciamiento social, provocado por la pandemia, también generó alteraciones en las rutinas que han intensificado el insomnio.

Y es que, muchas personas no hacen actividades físicas o ejercicios y alteran los horarios porque saben que no deben levantarse temprano para ir a trabajar o estudiar. Así que, no se duermen a la hora que solían hacerlo, desvelándose durante horas.

El aislamiento social producto de la pandemia actual está causando trastornos en el sueño|Foto ilustrativa vía Pixabay

Esto también sucede porque al acostarse, no sienten el cansancio que usualmente les inducía más rápidamente el sueño. En cuanto al hábito que se está formando recientemente, de alterar los horarios de la forma ya descrita es conocido como síndrome de fase retrasada.

Por otro lado, está la teoría del hiperalertamiento, referido a un estado de alerta constante que nos provoca ansiedad y temor por el bombardeo de información amarillista sobre el contagio y el avance de la epidemia. Lo cual tampoco contribuye a que las personas se relajen y puedan conciliar el sueño.

Quizás también te interese leer: “Resistiré México” Esperanza En Medio De La Pandemia

La recomendación entonces, de acuerdo al experto, es tratar de mantener el horario lo más parecido posible a como lo teníamos antes de la pandemia, para no alterar las horas nocturnas de sueño, mismas que deberían ser entre 7 u 8 horas. Asimismo, evitar las siestas diurnas o no exceder los 20 min.

De igual forma, se recomienda utilizar la cama únicamente para dormir o para las relaciones íntimas pero evitar otras actividades acostados.

También Podría Interesarte:
Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.