Hablamos de Pinin Brambilla, una de las mayores autoridades mundiales en cuanto a la conservación de frescos renacentistas. Brambilla, quien falleció a los 95 años de edad en el año 2020, fue quien asumió el reto de restaurar la gran obra de Da Vinci, aunque ya muchos otros lo habían intentado sin que dichos esfuerzos tuvieran éxito. Y esto había condenado a la obra de Da Vinci a desaparecer.
Cabe resaltar que, desde que Leonardo finalizó “la Última Cena” en el año de 1498, ¡Seis restauradores trabajaron en la pintura! Y cada uno de ellos realizó cambios en la fisionomía, las características y las expresiones de los apóstoles. Esto lo dio a conocer la misma Brambilla en una entrevista para la BBC en el año 2016.
El gran problema que presentó la gran obra de Leonardo es que comenzó a deteriorarse en poco tiempo de haber sido terminada. Se ha establecido que a causa del perfeccionismo por el cual se le conoce a Leonardo, este desestimó la tradicional técnica de la pintura al fresco, en donde se aplica la pintura sobre una capa de mortero de cal aún húmeda.
Es una técnica que permite que el pigmento se fije a la pared, pero es necesario trabajar rápido para finalizar los trazos ¡Antes de que se seque la pared!. Leonardo no hizo esto y decidió una técnica experimental en la que pintó con témpera u óleo sobre una superficie de yeso que se encontraba ya seca, y lo que parecía que en su momento fue favorable para el artista terminó por comenzar a descascararse y por ende, dañar su obra.
La obra con el paso del tiempo ha sobrevivido a la guerra, problemas climáticos de humedad y más, pero para Brambilla todo esto no era lo más preocupante, sino los intentos de conservación que se realizaron y que fueron poco efectivos.
Finalizar cada sección de restauración de la obra de Leonardo demoró meses y años, se presentaron múltiples interrupciones, y fue en 1999 que Branbilla dio por terminada su labor, después de poco más de dos décadas, contando en dicho momento con 70 años de edad.
Quizás también te interese leer: ¿Qué Causó El Incendio De La Camioneta De Alfredo Adame?
Finalmente, luego de ese arduo trabajo que realizó Branbilla el resultado es el que actualmente podemos disfrutar si tenemos la oportunidad de tener al frente a una de las grande obras del artista italiano Leonardo Da Vinci: La última cena.