El vino tinto podría ayudar a contrarrestar la depresión y ansiedad, asura estudio

0

En pleno siglo XXI los trastornos de ansiedad y la depresión parecen ir en ascenso en gran parte de la población mundial. Es por ello que diversos investigadores han indagado sobre algunas alternativas que puedan tratar estos padecimientos. Así pues, a través de uno de sus estudios publicados en la revista Neuropharmacology, se descubrió que un componente del vino tinto es efectivo para controlar los síntomas presentados por personas con estas condiciones.

El mismo se refiere al resveratrol, el cual forma parte de la composición de esta deliciosa bebida que de por sí, es tomada por algunas personas para “relajarse”, efecto que ya vemos no es causado precisamente por el alcohol, sino por esta sustancia capaz de impedir la reacción de una enzima asociada al control del estrés en el cerebro.

Dicho hallazgo fue demostrado por un grupo de científicos de la Universidad de Buffalo (UB) y de la Universidad de Medicina de Xuzhou, quienes realizaron un experimento en el que analizaron los efectos antiestrés del resveratrol en un grupo de ratones, a los que inicialmente le inyectaron una dosis de corticosterona, la hormona que ayuda a regular la respuesta al estrés, y cuando en éstos se produjo dicho estado, seguidamente se les suministró una dosis alta de resveratrol.

El resveratrol presente en el Vinotinto tiene efectos antiestrés que ayudan a controlar los síntomas de depresión y ansiedad
El resveratrol presente en el Vino tinto tiene efectos antiestrés que ayudan a controlar los síntomas de depresión y ansiedad | foto vía nation

La reacción de los roedores fue controlada, y sus niveles de estrés disminuyeron considerablemente gracias a dicha sustancia que se encuentra presente en el vino tinto, la cual a su vez es considerada por el Dr. Ying Xu, profesor de la Escuela de Farmacia y Ciencias farmacéuticas de la UB, como una opción efectiva en la composición de medicamentos indicados para el tratamiento de pacientes diagnosticados con estos trastornos.

Y en su relación con el vino tinto, vale mencionar que éste además, es conocido por sus múltiples beneficios para el organismo, pues contribuye a potenciar el cerebro, es un aliado en la disminución de peso, retarda el envejecimiento, ayuda a reducir el colesterol, entre otros atributos como el mencionado anteriormente asociado con el tratamiento de la depresión y la ansiedad.

No obstante, es recomendable tomar vino tinto con moderación, pues a pesar de contener resveratrol, también posee alcohol, el cual puede conllevar a riesgos de la salud, tal como las adicciones. Igualmente, es necesario recalcar que esta rica bebida no sustituye la toma de medicamentos, pero una copa de vino tinto bien sirve para relajarse luego de las rutinas y el cansancio producto de la vida diaria.

También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.