Un niño muestra el rostro humano en la pandemia

0

Los niños y niñas de todo el mundo están siendo afectados por las normas sanitarias necesarias, para detener la propagación del Covid19, ya que de la noche a la mañana su mundo y su vida han cambiado de manera radical. No podemos ni siquiera dimensionar cómo les afectará en el corto y largo plazo el cierre de escuelas o parques, ni que decir del hecho de no poder salir a la calle, así como de no poder convivir con sus amiguitos

Encuestas y estudios apuntan a que los niños pueden experimentar ansiedad, miedo y preocupación. Ahora por un momento pensemos en todos esos niños y niñas de diferentes comunidades del estado de Oaxaca, donde las lenguas zapoteco, mixteco y chinanteco se hablan a además del español. Ellos también viven las secuelas del confinamiento social; sin embargo, se puede apreciar también su capacidad de resiliencia gracias a el concurso “Tu historia Covid19 en lengua originaria” promovido por el Diputado Federal Azael Santiago Chepi, donde 31 historias contadas por niños entre 6 y 12 años en su lengua materna expresan como están viviendo la cuarentena.

La mecánica del concurso fue la siguiente: a través de un video mensaje, los niños compartían cómo viven los días de confinamiento en sus poblados, con la condición de que lo expresaran en su lengua materna, para después ser compartido en las redes sociales del Diputado Azael Santiago Chepi, y aquel video que tuviera más reacciones en dicha plataforma ganaría.

La respuesta por parte de los pequeños fue instantánea, la mayoría expresó su tristeza al no poder asistir a clases; sin embargo, la adaptación de los niños ante el cambio pudo verse, ya que muchos expresaban que colaboraban más en las actividades del hogar y del campo, así como a ser autodidactas.

Las tres historias más votadas fueron:

1er lugar con 1445 votos: Sinhué Yasib Pineda Guzmán de la comunidad de Santa María Tavehua.

2° lugar con 3927 votos: Tadeo Valentín Cayetano García de la comunidad de San Andrés Solaga.

3er lugar con 1943 votos: Rodrigo Gael Mazas Rodríguez, también de San Andrés Solaga.

Sin embargo, Sinhué Yasib, ganador del primer lugar cedió su premio al niño Cristian Alfonso Martínez, quien también participó en “Tu historia Covid19 en lengua originaria”, esto lo hizo gracias a que vio todos los videos participantes y se dio cuenta al escuchar la historia de Cristian que él necesitaba el premio, ya que su padre murió hace tiempo y a raíz de esto su madre y su único hermano emigraron a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Su deseo era ganar la Tablet para poder comunicarse con su madre y hermano, ya que no cuenta con los medios ni recursos para adquirir un equipo de tales características.

Cuando se dieron a conocer los resultados del concurso a Cristian Alfonso se le cerró una puerta, sin embargo, nunca por su mente pasó la idea, que otro niño fuera capaz de tener un gesto que para él encierra, la esperanza de estar más cerca de su mamá.

Esa capacidad de desapego a las cosas materiales, así como su empatía ante la situación de los demás en medio de esta pandemia hizo que esta historia diera la vuelta por todo el estado de Oaxaca.

Cristian Alfonso, al día de hoy cuenta con el apoyo de su abuela y de un vecino él cual le comparte la señal de internet.

Cabe mencionar que al Diputado al ver tan noble gesto por parte de Sinhué Yasib, decidió agradecer su acción dándole a él también un Tablet.  

Si tuviéramos la capacidad de empatía que mostró este niño, nos daríamos cuenta que el ser humano es más que un cuerpo, es también un corazón, y pese a las adversidades que viven estos pequeños, las buenas acciones siempre serán una lección de vida para todos.

También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.