Biografía de Los Canarios de Michoacán: creadores del estilo Arpeño

0

De sueños, ilusiones y ganas de salir adelante nace un grupo con una propuesta de música diferente, eso sí, sin perder sus raíces: Los Canarios de Michoacán, artistas originales dentro del regional mexicano, caracterizados por su selección instrumental y, por supuesto, el show que ofrecen sobre el escenario. 

Todo da comienzo en 1998, cuando dos de sus integrantes, Raúl Nava (Arpa, Violín y Primera Voz), originario de Coalcomán, Michoacán; e Ignacio Antonio Caldera (Bajo Quinto y Segunda Voz), de Mexicali, Baja California; se conocen en un restaurante donde trabajaban en común tocando en distintas agrupaciones. Se entabla una amistad y, entre platica y platica, se da la idea de crear una agrupación que fuera diferente a las que se escuchaban por la zona. Aprovechando el talento musical que ambos llevaban puliendo por años, aunque este fuera en estilos diferentes, uno campirana y el otro norteña; quisieron unir sus habilidades. 

>>>Video Recomendado<<<

Suscribete

La misma pasión les hizo unirse para ofrecer un nuevo estilo en el regional mexicano, al que bautizaron con el nombre de Arpeño, por ser una fusión de bajo sexto, típico de la música norteña; con el arpa, originaria del Sur de México. Y haciendo honor al hermano de Raúl, que en paz descanse, se elige el nombre de Los Canarios de Michoacán, pues él fue quien indujo a la música a su fundador Raúl Navas cuando este tenía tan sólo nueve años. 

Una vez con nombre propio para la recién nacida agrupación, se integraría en el 2000 Valentín Castillo (Batería), de Coalcomán, Michoacán. Más recientemente, en 2016, se une Antonio Nava (Primera Voz y Bajo eléctrico), el segundo más joven, después, Steven Noria (Acordeón), el más joven del grupo, de Hood River, Oregón, y finalmente, Carlos Barajas (Vocalista) nacido en Modesto, California. 

Es entonces cuando una vez conjugadas las características que unen a los integrantes; desde compartir la misma pasión por la música hasta la adrenalina de su juventud; graban su primer material discográfico “De Michoacán para el Norte” de donde se desprenden sus primeros éxitos “La de Mezclilla” y “Entrega Apasionada”. Más adelante, en septiembre del 2006 sale a la venta su segundo disco “Pa´mi raza”. Sin embargo, es en el 2009 que prueban las mieles del éxito sacando su álbum “Quiero charlar con la muerte’, material del cual promueven el sencillo “No se vivir”, tema que entró en las primeras posiciones (Top 20) en las listas de Billboard y Monitor Latino de Estados Unidos, después, sacaron su segundo sencillo “El wiri wiri”, el cual tuvo mucho éxito y llegó a colocarse en las principales listas de popularidad con un videoclip que hoy tiene cerca de  13 millones de visitas en YouTube

Sus éxitos han sido premiados por diferentes organizaciones de los Estados Unidos, a la vez que componen con entrega y devoción. Su labor artística además ha servido como ejemplo de superación en la juventud estadounidense, llegando a ser honrados en el East College de Los Ángeles por transmitir inspiración a los alumnos, y además, han participado en diferentes grandes festivales en la unión americana. 

En 2013, Los Canarios se hicieron acreedores a dos importantes nominaciones de uno de los premios de mayor prestigio de la música, el Latin Grammy Award®, en las categorías de Mejor Álbum de Música Norteña por su álbum “Hoy y Siempre” y en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana por la canción “Todo y Nada”, canción que también fue nominada en los Premios Billboard de Música Mexicana por Mejor Canción de Duranguense/Grupero/Cumbia.

Además, el primer sencillo, “Sé que piensas en mí”, alcanzó el número cinco en la lista de ventas de música regional mexicana en iTunes y se colocó entre las 30 canciones del género más populares, según la organización Billboard.

La historia de Los Canarios de Michoacán se escribe todos los días, y seguramente si estás leyendo esto es porque ya eres parte de ella. Te invitamos a conocer su música y a interactuar con ellos través de sus redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde todos los días están conectados subiendo cosas nuevas y en contacto con todos sus fans.

 

También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.