Biografia de Jose Angel Ledesma, El Coyote: Vida y trayectoria artística

0

La música mexicana, y en especial su género Regional Mexicano, tienen en José Ángel Ledesma, mejor conocido como el “El Coyote”, uno de los más talentosos representantes. Este popular intérprete, cuenta ya con una trayectoria artística de más de 30 años. Aquí en esta Biografía de El coyote te contamos la historia detrás de su éxito.

José Ángel Ledesma, “El Coyote”

José Ángel Ledesma “El Coyote” es un conocido cantante mexicano que nació el primero de noviembre de 1970 y es oriundo de Coyotitán, Sinaloa, donde vivió la mayor parte de su infancia y adolescencia.

El coyote, como se le conoce artísticamente, sentía una gran pasión por el beisbol, y soñaba con convertirse en un jugador profesional. Su amor por el deporte, le llevó a trasladarse frecuentemente a Mazatlán, capital de las grandes bandas sinaloenses. Allí tomo por completo su vocación por la música, dejando de lado sus sueños deportivos para incursionar en el mundo de la musica.

El momento momento decisivo en el que El Coyote dejo su sueño de jugar beisbol para convertirse en cantante, fue una ocasión que mientras se encontraba entrenando en un campo, su mamá se acercó junto a unos músicos de banda para aconsejarle no desaprovechar la oportunidad de pertenecer al grupo, ya que ellos le habían comentado que él tenía talento y necesitaban cantante. Para terminar de convencerlo, su mamá le recordó las necesidades económicas que aquejaban a la familia. Y es por esto que José Ángel, no dudó en aceptar el consejo de su progenitora.

El Coyote debutó profesionalmente a los 19 años, con La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, pasando así a formar parte de la primera generación de vocalistas de banda, pues es bien sabido que en las bandas sinaloenses anteriormente no contaban con cantantes en sus agrupaciones. Más tarde en 1993 se convirtió en integrante la Banda La Costeña de Ramón López Alvarado y después 1995 regreso a la Banda el Limón.

Ahora bien, fue por la época en que pertenecía a La Costeña, en la que el locutor Gilberto Valenzuela comenzó a llamarlo “El Coyotito”, haciendo alusión a su pueblo de origen. Así nació el nombre artístico de “El Coyote”.

Con la reconocida Banda La Costeña José Ángel logró éxitos como “Una Aventura” y “Al mismo Nivel”. Posteriormente, con La Original grabó “Para estar a mano” y más adelante su recordado tema “¿Qué se te olvidó?”. Asimismo, en 1997, El Coyote grabó un disco junto a la Banda Los Recoditos, disco que fue reeditado y nombrado como “Mis corridos escondidos” y lanzado al publico años después (2004).

El Coyote y su Banda Tierra Santa

En diciembre de 1997, después de algunos desacuerdos con La Original y los Recoditos, El Coyote decide lanzarse como solista, presentando su primer álbum titulado “Aquí me quedaré” con el nombre artístico de El Coyote y su banda. A partir del segundo disco la agrupación se hizo llamar “El Coyote y su Banda Tierra Santa”.

El nombre de la Banda que acompañó a El Coyote en su lanzamiento como solista, fue escogido por los propios integrantes del grupo musical, el cual estaba conformado por 16 miembros sinaloenses, amigos de José Ángel, director artístico y vocalista de la agrupación.

En el año 1999, como parte de la promoción de su álbum titulado “El Amo”,El Coyote y su Banda Tierra Santacomenzó giras por México y Estados Unidos. Contando con la asistencia masiva de sus fans e imponiendo récord de entradas vendidas para muchas de sus presentaciones.

El Coyote y su Banda Tierra Santa grabó temas destacados como “Y si te robo”, “Sobre mis pies” y el cover del tema en inglés “I’m leaving it all up to you”: “Sin tu amor”, entre muchos otros. Después de una pausa debido a ciertos problemas de producción. El Coyote regresa con “Escuela de la Vida”. Cuyo primer sencillo “Las morenas”, no tardó en posicionarse en los primeros lugares de la radio.

Desde sus inicios como solista y hasta 2004, El Coyote grabó para EMI. Pasando a Fonovisa (Univisión Records) en el año 2005, hasta 2009. Mientras que desde 2011 y hasta la actualidad graba para ISA Music.

Momentos difíciles en la vida de El Coyote

José Ángel Ledesma, El Coyote, ha pasado la mayor parte de su vida en los escenarios. Con trabajo duro, dedicación y talento, se ha ganado el título de “El Amo de la Banda”. Sin embargo, también ha pasado momentos difíciles a lo largo de su carrera entre los escenarios.

En una presentación efectuada el 20 de marzo de 2011, en la ciudad Bahía de Banderas. El Coyote y banda sufrieron un atentado, cuando un grupo de personas desconocidas lanzaron un artefacto explosivo hacia el escenario. Resultando heridos tres miembros de la banda.

Afortunadamente, El Coyote logró salir de ese terrible incidente sin sufrir ningún tipo de lesion. Pero consternado y preocupado por sus músicos, quienes tuvieron que ser hospitalizados de emergencia.

Un tiempo después, el 23 de febrero de 2012, El Coyote recibió otro duro golpe, cuando su representante artistica, la Sra. Rosalba Alcaraz Carranza, y amigos, Alexis Dueñas, fueron ejecutados en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Se sabe que el conocido Artista sinaloense tuvo que ser hospitalizado por una baja de presión al enterarse del lamentable suceso.

Por otro lado, a comienzos del 2014, también fue ingresado al hospital de urgencia, motivado a una apendicitis, afección de la que se recuperó satisfactoriamente poco después.

Amigos, Colegas y trayectoria

José Ángel Ledesma ha grabado más de 20 álbumes a lo largo de su trayectoria artística. Se ha esforzado para hacerse el lugar que tiene hoy en día en la industria musical. Por lo que, se ha ganado el respeto y la admiración de su público y de muchos de sus colegas del medio.

El Coyote fue uno de los principales impulsores en la carrera de Espinoza Paz como compositor, quien después ingresó al mercado como cantante. Es compadre de José Ángel Franco “El Flaco”, vocalista de “Los Recoditos” y Julio Peciado, entre otros conocidos artistas. También fue compadre y amigo de Valentín Elizalde por quien sentía gran aprecio.

Son muchos los éxitos musicales que acumula El Coyote, consolidándose a lo largo de su carrera con temas como “Besitos en el cuello”, “Piquetes de hormiga”, “Árboles de la barranca”, “Una aventura”, “Amor pajarito”, “Que casualidad” por mencionar algunos de los más conocidos.

Para el popular cantante sinaloense, conectar con su público y recibir el cariño de su gente en los conciertos y en la vida cotidiana, le motivan para continuar dando lo mejor de sí, como lo ha expresado en varias entrevistas.

Entre sus giras de trabajo, Ledesma Quintero trata de equilibrar el tiempo con su familia y cuidar de su salud. En este sentido, asegura que su logro más importante ha sido dejar el alcohol, lo cual ha tenido un gran impacto positivo en su desempeño musical y su bienestar en general.

Con la humildad que le caracteriza, El Coyote siempre agradece a sus fans por el apoyo que le han brindado. Continúa viajando y trabajando para llevar la música que identifica a los pueblos mexicanos, a cada baile y palenque. ¡Seguramente pronto tendremos noticias sobre sus nuevos proyectos musicales!

Mira el video:

*Si sabes de algún dato que pienses que puede agregarse a esta Biografía de El Coyote, háznoslo llegar por medio del formulario de contacto de Rolamix y de igual forma si encuentras algún error en la información déjanoslo saber para corregirlo de inmediato.

Comparte esta impresionante Historia de El Coyote con los demás en tus redes sociales y deja aquí abajo un comentario.

También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.