Biografía de El Komander: el Jefe del corrido Alterado

0

José Alfredo Ríos Meza, mejor conocido como Alfredo Ríos o por su nombre artístico: El Komander, es un reconocido cantante y compositor. Nació el 29 de abril de 1983 en Culiacán, Sinaloa, México. Sus géneros musicales son: regional mexicana, corridos y de banda.

Alfredo Ríos “El Komander” se inició componiendo narcocorridos para otros artistas, antes de comenzar a cantarlos.

>>>Video Recomendado<<<

Suscribete

Es uno de los principales exponentes del Movimiento Alterado. Un ejemplo de las canciones de este Movimiento Alterado y que fueron escritas por El Komander son: “Nomás Por Ser Sinaloense”, “El Ejecutor” y “La Oportunidad”, entre otras.  Por eso, a Alfredo Ríos también le dicen el “Jefe del corrido Alterado”.

Historia de “El Komander”

 

A los 14 años comenzó a tocar guitarra, luego de que su papá lo enseñara a tocar la guitarra y su abuelo a cantar. Desde pequeño le gustó la música y estudió composición, canto y guitarra, lo que le permitió comenzar su vida artística como autor de canciones primero.

Escuchando las historias de los capos de la droga en radio y television, Alfredo Ríos comenzó a componer los popularmente conocidos como narcocorridos.

Con otros músicos de Sinaloa forma parte del grupo “Komando Norteño”, donde hacía la segunda voz y con quienes recorre varias ciudades mexicanas. Luego de un tiempo de giras y éxitos con el grupo, Alfredo Ríos decide lanzarse como solista e incursionar en el mercado estadounidense. Había nacido “El Komander” y Alfredo Ríos tenía 26 años.

En este momento comienza en la biografía de Alfredo Ríos su carrera como cantante, lanzando su primer disco llamado “El Katch”, situándose inmediatamente en la preferencia del público mexicano y estadounidense.

Al llegar a los Ángeles conoció a los Hermanos Valenzuela, quienes vieron su potencial e inmediatamente comenzó a ser parte de los artistas de la disquera Twiins Music Group.

De las casi 200 canciones que conforman el repertorio de “El Komander”, solo 16 no mencionan el narco y no son muy populares entre sus seguidores. Realmente, Alfredo Ríos “El Komander” es la gran voz de los narcocorridos mexicanos. Un cantante muy admirado y seguido tanto en México como en Estados Unidos.

Biografía de “El Komander”: Premios y Reconocimientos

Dentro de la biografía de “El Komander” es importante enumerar los premios y reconocimientos que sus fanáticos le han otorgado desde el inicio de la musical historia de “El Komander”.

En Octubre 2009 fue nominado en 2 categorías en los Premios de la Radio 2009, como “Revelación del Año” y como “El Más Guapo”.

En 2012 estuvo nominado en Los Premios de la Radio 2012 en la categoría “Mejor Corrido del Año” por “El Cigarrito Bañado”.

El 2015 fue un año de muchas nominaciones para “El Komander”:

  • En los Premios Billboard, en la categoría “Canción regional mexicana del año” por “Soy de Rancho”.
  • En los Premios Lo Nuestro, obtuvo dos nominaciones: en las categorías “Artista masculino del año/regional mexicano” y “Álbum del año – regional mexicano” por “Cazador”.
  • En los Premios Juventud, en la categoría “La combinación perfecta” por “Qué tiene de Malo” en un dueto con “Calibre 50”.

En 2017 fue nominado a los Premios Juventud en la categoría “Mejor canción para «La Troca»” por “El Gallero”.

Discografía de “El Komander”

En 10 años de trayectoria musical, la discografía de Alfredo Ríos “El Komander” es bien amplia y la puedes encontrar en las diferentes plataformas de música digital.

Discos

Con una discografía que ya cuenta con 19 álbumes, El Komander viene deleitando a su público con:

  • Su primer disco “El Katch” en 2009.
  • “Archivo privado” en 2010.
  • “En Vivo Desde Badiraguato” en 2010.
  • “Y seguimos la borrachera” en 2011.
  • “Bélico” en 2012.
  • En 2012 también grabó dos discos en vivo: “Fiesta De Jefes En Vivo Desde Zapopan” y “En Vivo Pa´La Banda Night Show”.
  • “Cazador” en 2014.
  • “Detrás del miedo” lanzado el 7 de julio de 2015.
  • “Hoy toca”, “En Vivo Desde El Nokia” y “No te cuesta nada” todos también en 2015.
  • “En Vivo Desde Mazatlán” en 2016.
  • En 2017 lanzó tres discos: “Fiesta Privada – Albercada”, “Éxitos Con Banda” y “En Vivo Desde Carrizalejo”.
  • En 2018 también lanzó tres álbumes: “La Corona”, “Corridos de Caballos” y “El Muchacho del Empalme”.

Sencillos

Las producciones musicales han migrado a canciones que se lanzan en solitario, como sencillos, para garantizar que los artistas continúen en contacto con sus fanáticos, mientras se producen nuevos álbumes. Las canciones o sencillos más exitosos de Alfredo Ríos “El Komander” son:

  • “El Katch” en 2009.
  • “Borracho y Escandaloso” en 2011.
  • “El Cigarrito Bañado”, “El Taquicardio” y “Cuernito Armani” en 2012.
  • “El del saco empolvado” y “Leyenda M1” en 2013.
  • “Por Favor No Cuelgues” alcanzó medio millón de visitas a sólo 72 horas de su lanzamiento y se ubicó como el más vendido en iTunes, en 2014.
  • “Ranchero Poderoso” y “Descansa mi amor” también en 2014, a tan solo una semana de su lanzamiento, tuvieron más de un millón de visitas en Youtube, rompiendo así su propia marca personal.
  • “Malditas ganas”, que estuvo más de 20 semanas en el top en Estados Unidos y México en 2015.
  • “Abusamos del alcohol”, “Soy de Rancho” y “Qué tiene de Malo” también en 2015.
  • “El Gallero” ”, “Como Tu” y “El Mexicano Americano” en 2017.
  • “Enredados en la Cama”, publicado en febrero 2019.

Biografía de “El Komander”: Conciertos

Desde sus inicios, El Komander llegaba a los escenarios donde se presentaba, flanqueado por los miembros de su banda en uniforme militar. Y el mismo, aparecía vestido de blanco o de negro con sombrero de ala ancha, chaleco antibalas Burberry o Gucci y botas picudas.

En ocasiones, posaba con una ametralladora o una pistola 9 milímetros. Lo que sin duda, hacía de sus conciertos, una exaltación a lo que describían sus canciones.

A partir del disco “Cazador” en 2014, Alfredo Ríos comenzó a separarse un poco del look narco, de hecho en la portada del álbum posa junto a un árbol, sin detalles que hagan referencia a la violencia.

Los narcocorridos se han catalogado como un género musical que promueve y exalta la violencia, sin embargo, para El Komander es un género que manifiesta el sentir popular.

Y aunque El Komander durante un tiempo, no pudo dar shows en los estados de Chihuahua y Sinaloa, donde fueron censurados los narcocorridos, cantaba en salas llenas en Los Ángeles y en Ciudad de México.

Ahora, quienes lo contratan en las zonas donde se lucha contra el narcotráfico, le solicitan conocer previamente el repertorio, con la idea de minimizar daños o desórdenes de los asistentes durante sus conciertos. Sin duda, Alfredo Ríos “El Komander” es la gran voz de los narcocorridos mexicanos.

También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.