Bioseguridad en el hogar

0

 Los virus en general necesitan una célula para reproducirse, se tiene la creencia de que lejos de un organismo vivo pueden sobrevivir por muy poco tiempo; sin embargo, el virus (coronavirus SARS-CoV-2) que causa la enfermedad COVID-19 no se comporta así. Según el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BFR) de Alemania, las pruebas iniciales arrojan que el nuevo SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso hasta tres horas en el aire, hasta cuatro horas en superficie de cobre, hasta 24 horas en cartón, y de dos a tres días en acero inoxidable y plásticos. Es por ello que todas las precauciones que tomemos son de vital importancia.  

Seguridad Biológica mejor conocida en el ámbito profesional como Bioseguridad son una serie de medidas que tienen el fin de mantener bajo control a los agentes potencialmente infecciosos o considerados con riesgo biológico. Para muchos puede carecer de importancia la Bioseguridad en el hogar ya que se piensa que estas medidas son necesarias para medios que están generalmente expuestos a riesgos biológicos tales como hospitales, laboratorios, comedores industriales, etc.

La crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial nos obliga a reconocer los factores de riesgos o patógenos que amenazan nuestra salud y la de nuestros familiares. Es por ello que generar un perímetro externo e interno en donde vivimos implementando estas normas básicas de Bioseguridad marcará una gran diferencia para minimizar la carga viral.

Es indispensable que contemos con productos desinfectantes en nuestra casa. El Lysol es un desinfectante de amplio espectro y según un comunicado de la compañía sus toallas son capaces de erradicar algunas cepas del coronavirus como el humano y el SARS-CoV (Síndrome Reparatorio Agudo Severo). Sin embargo, no ha sido probado en contra de la nueva cepa SARS-CoV-2.

Lysol Aerosol Desinfectante Jazmine, 354g

Ver en Amazon

Como se trata de un brote emergente, todavía no tenemos acceso al nuevo virus para realizar las pruebas pertinentes. Los aerosoles y las toallitas desinfectantes para superficie de Lysol han sido probados contra otras cepas del coronavirus como Coronavirus Humano y el SARS-CoV, y se han encontrado que son efectivos eliminado estos virus sobre superficies no porosas. El 2019-nCoV (SARS-Cov-2) es una cepa nueva, por lo que estamos trabajando con nuestros socios para garantizar la efectividad de nuestra gama de productos tan pronto como sea posible”. Escribió la compañía en un comunicado.

Sin embargo, la agencia de Protección Ambiental, de Estados Unidos (EPA) cree que los desinfectantes pueden ser efectivos contra esta nueva cepa. Esto debido a que Lysol como Clorox han demostrado su efectividad con cepas previas del virus. Por lo que declararon que las toallitas se pueden usar de forma segura.

El uso de los productos Lysol han generado una alta demanda, lo que ha provocado que en tiendas y farmacias se haya agotado. Un sustituto eficaz es una dilución de cloro al 5% la cual obtenemos al añadir 10 mililitros de cloro a 990 mililitros de agua, así obtenemos un litro de desinfectante para superficies. Es necesario que la dilución sea almacenada por 24 horas en un bote oscuro perfectamente etiquetado ya que la luz desactiva las propiedades del cloro. Un inconveniente menor, es que el cloro al secarse se pulveriza ocasionando problemas en personas susceptibles a este químico, por lo que tenemos que limpiar nuevamente con un trapo parcialmente húmedo.

Los tres puntos de contacto importantes a considerar en estas medidas son:

1.       La planta del calzado que utilizamos para caminar por la calle.

2.       Nuestras manos

3.       Nuestro Rostro a la altura de la boca, nariz y oídos.

Lo primero que hay que hacer al empezar el día es desinfectar con el aerosol o con la dilución contenida en una botella con aspersor el picaporte de la puerta principal por fuera y por dentro.

Para empezar nuestro cerco de Bioseguridad es necesario colocar un tapete desinfectante de zapatos en la entrada principal. Con esta acción evitamos que agentes patógenos desatados en la calle o asfalto adheridos a la suela de nuestro calzado entren. Si no contamos con el tapete desinfectante podemos recurrir a una superficie similar a una charola de metal o plástico donde podamos verter un espejo de agua con la dilución para desinfectar la suela del calzado. Es importante tener en cuenta que el calzado que utilizamos no entra a la casa a menos que la suela este desinfectada.

SHRFC Tapete de desinfección

Ver en Amazon

El siguiente paso es fundamental en este proceso antes de saludar a la familia, acudimos al baño más cercado para el lavado de manos con una duración de 20 segundos como mínimo. También la varemos nuestro rostro. Los hombres deben de poner más énfasis en la barba.  Nos secamos las manos y la cara con toallas de papel desechable. La cual una vez usada tiraremos al a basura. Si no disponemos del toallas de papel desechable hay que asignar una toalla de manos a cada miembro de la familia para que sea personal y única.

Ver en Amazon

La ropa que usamos en el día la debemos separar en bolsas de plástico y antes de lavarla la dejamos remojar en agua y jabón por 30 minutos.

Si se tiene la necesidad de salir a la calle, se debe tener en cuenta que debemos proteger nuestra boca, nariz y ojos. Esto lo podemos hacer con un tapabocas y uno lentes de seguridad. Hoy en día hay discrepancia con el uso de los tapabocas o mascarillas respiratorias; sin embargo, todo apunta a que aquellas que cuentan con protección N95 brindan una protección más adecuada, ya que filtran el 95% de las partículas en el aire. El uso de gel antibacterial no sustituye al jabón, pero de eso hablare en un artículo en los próximos días. Los protectores faciales se han colocado en la lista de necesidades ya que cubren de salpicaduras los ojos y la nariz.

Sombrero de pescador, NOENNULL, protección antisalpicaduras

Ver en Amazon

Estas son las normas básicas que todos debemos conocer sobre Bioseguridad en el hogar. Se recomienda también tener en casa un buen botiquín de primeros auxilios al alcance de todos. 

También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.