¿Sabes cuáles son Subgéneros más populares dentro del Regional Mexicano?

0

La música regional mexicana se caracteriza porque cada subgénero refleja la cultura popular del área de la que proviene. Es así como cada uno está conformado por la conjunción de varios ritmos, pero de un modo tan único y particular, que incluso emplean instrumentos diferentes, y un estilo de vestimenta específico.

En México, se ha comprobado que el regional mexicano es uno de los géneros más escuchados en la radio nacional. En donde 4 de cada diez temas que se oyen, pertenecen a esta corriente musical. Destacándose como los subgéneros más relevantes la banda, el norteño, y el grupero.

Varios de los subgéneros dentro del Regional Mexicano han cobrado un impacto cada vez mayor no solo dentro, sino también fuera de las fronteras de nuestro país. Especialmente en los Estados Unidos, en donde gracias a la gran cantidad de inmigrantes mexicanos, su música se ha vuelto más popular.

Aquí te presentamos algunas de las variantes más representativas del Regional Mexicano que han venido ocupando espacios importantes en las diferentes emisoras de radio, así como en las playlist de sus innumerables seguidores en Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica:

  • La Banda

En sus inicios se le denominó banda sinaloense, pues sus primeras representaciones provenían del estado de Sinaloa. El término banda se debe principalmente al tipo de instrumentos que emplea, entre los que destacan las trompetas, el bombo, la tuba y el clarinete.

Una de las características de las bandas es que están conformadas por entre 10 y 20 músicos, cada uno de los cuales sube al escenario en las presentaciones, independientemente del instrumento que toque.

En la música de banda se emplean instrumentos de viento, bronce y madera, y aunque es catalogada como de carácter folclórico, constituye una mezcla de otros géneros musicales. Pues en esta se pueden distinguir elementos como el vals, la polka y la mazurca.

Algunas de las bandas más emblemáticas y representativas son El Recodo, La arrolladora Banda El Limón, Banda MS, y El Coyote y su Banda Tierra Santa.

  • La Norteña

Los principales exponentes de este subgénero del Regional Mexicano provienen de los alrededores de Monterrey. Su música se caracteriza por tener un sonido rítmico que emplea la guitarra, el acordeón, la batería y más recientemente, el saxofón.

Las agrupaciones de música norteña suelen estar conformadas por un máximo de cinco o seis músicos, y de este género se desprenden a su vez otras variantes, como la música sierreña, las cumbias norteñas y las románticas norteñas.

Tal vez te interese leer: Carin León Nominado A Los Premios Juventud 2020

La música norteña ha ido evolucionando gracias a grandes grupos que la han enriquecido con la influencia de otros géneros y estilos, tales como la cumbia y el rock. Es por ello que al día de hoy es uno de los subgéneros más populares en México y los Estados Unidos.   

Algunas de las agrupaciones de música norteña más conocidas son Los Alegres de Terán, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Los Cadetes de Linares, Grupo Límite e Intocable.

  • El Grupero
Grupos y solistas han alcanzado gran éxito | Foto via Instagram @lospasosdejulion

El subgénero grupero combina elementos de música regional mexicana con diversos géneros musicales, tales como la cumbia colombiana, la balada romántica, y la música tropical, entre otros.

No fue hasta la década de los noventa, cuando comenzó a tomar impulso, gracias a sellos disqueros que le dieron apoyo a este estilo, y a la gran aceptación que estos artistas comenzaron a tener entre los migrantes mexicanos residentes en los Estados Unidos.

Tanto grupos como solistas, hombres o mujeres, han logrado triunfar dentro del subgénero grupero. Entre estos podemos mencionar a los grupos Bronco, Límite, Los Invasores de Nuevo León y Grupo Pesado, así como Christian Nodal, Julión Álvarez, Alicia Villarreal, Ana Bárbara y las desparecidas Jenni Rivera y Selena.

También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.