Gatell aclara la posible transmisión por aire del Covid

0

Tras el anuncio efectuado por científicos de Australia y Estados Unidos, a través de una carta publicada en días pasados por la revista “Clinical Infectious Diseases” en el que exponen que, “más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados al exhalar, hablar y toser con microgotas lo suficientemente pequeñas para permanecer flotando en el aire”. Lo que conlleva un cambio que alteraría de manera sustancial las medidas tomadas actualmente ante la pandemia, ya que están en mayor riesgo de contagio las personas que está en algunos lugares cerrados.

Hospital temporal

A raíz del anuncio efectuado en la revista médica publicada por Oxford University Press, el cual cuenta con el apoyo de 239 científicos de diferentes disciplinas, la Organización Mundial de la Salud el pasado 9 de julio, actualizó la información en su página web sobre el COVID-19, en la que admite que la transmisión vía aérea del Coronavirus podría ser una posibilidad, principalmente en entornos cerrados y bajo circunstancias específicas.   

En conferencia de prensa el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló este 15 de julio, que lo expuesto sobre la transmisión por el aire del Coronavirus, no es producto de una investigación que aporte evidencia nueva.

“La semana pasada un grupo de científicos, principalmente de Estados Unidos, pero también de otros países, mandaron una carta a la OMS, en la que iba un posicionamiento científico que se publicó en una revista prestigiosa. El posicionamiento técnico no es un artículo científico como lo divulgaron muchos medios de comunicación en México. No es un producto original de una investigación científica que aporte evidencia nueva. Es un posicionamiento, es una reflexión sobre los posibles mecanismos de transmisión de la COVID-19”, dijo López-Gatell.

“La OMS recibió la carta y se pronunció. En términos generales, retomó la conclusión de la propia carta, que consiste en que hay que considerar la necesidad de evidencia científica adicional sobre cuáles pueden ser los mecanismos más eficientes de transmisión. La carta postula que los aerosoles respiratorios, que son el conjunto de partículas microscópicas, podrían permanecer flotando en el aire por varias horas, y si eso ocurre y es una persona con COVID-19, las partículas podrían tener el virus, y alguien que pasara podrían inhalar… En la respuesta la OMS encuentra muchas faltantes de evidencia. Se han hecho estudios que no logran reproducir condiciones en las que un ser humano produce los aerosoles”, agregó el doctor Gatell.

“En resumen: es una pieza importante, una aportación de científicos y científicas que no modifica las recomendaciones de las prácticas de previsión y control en el mundo”, finalizó el funcionario.

También Podría Interesarte:
Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.