IPN desarrolla robot para sanitizar hospitales COVID-19

0

Una raza desconocida de virus tiene de cabeza a medio mundo. La carrera contrarreloj por encontrar por encontrar una vacuna eficaz a logrado que 119 proyectos estén a la búsqueda de la tan ansiada cura, pero en lo que esto sucede la sana distancia y el distanciamiento social, así como el lavado de manos, son cruciales para estar sanos; sin embargo, hay un desinfectante natural, libre, y disponible en grandes cantidades, los rayos UV.

En este apartado la tecnología también ha hecho su aparición con ingeniosas propuestas para dar batalla al enemigo invisible utilizando la luz ultravioleta. Una de esas propuestas corre a cargo del investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Humberto Sossa Azuela, él cual trabaja en el desarrollo de un robot provisto con luz ultravioleta sanitizará espacios hospitalarios destinados a pacientes con COVID-19.

Juan Humberto Sossa Azuela

“Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos; en una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”, detalló en un comunicado el investigador Sossa Azuela.

Este proyecto permitirá poner a prueba la eficacia de los rayos ultravioleta del tipo C en el control y la eliminación del coronavirus y en base a los resultados obtenidos, el robot se pondrá lo antes posible en operaciones.  

También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.