La música, las personas zurdas y la lateralidad atípica

0

Si una persona zurda se dedica a la música, existe un 39 % de probabilidad de que se concentre en ella, al dominio del lenguaje en la zona derecha del cerebro, hablando de personas zurdas sanas.

A esto se le llama lateralidad atípica, y convierte al cerebro de dichos sujetos en algo impresionante. La función del habla generalmente se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro, justo en el área de Broca donde se genera el habla y también el área de Wernicke donde encontramos la comprensión.

Pero menos de 1 % de la población presenta una distribución atípica del lenguaje, de manera exclusiva en el hemisferio derecho. Y cuando hablamos de las personas zurdas, se trata de un 8 % las que muestran esta particular característica. Esto es lo que un reciente hallazgo científico ha demostrado.

El 1 % de la población presenta una distribución atípica del lenguaje, de manera exclusiva en el hemisferio derecho|Foto vía: Pixabay

El proyecto puso a prueba la hipótesis de que la formación musical de una persona puede ser un factor que influye en este dominio particular del lenguaje en el cerebro. Esta investigación utilizó la resonancia magnética funcional en un grupo de 49 zurdos y ambidiestros compuesto de músicos y no músicos.

Los resultados obtenidos favorecen a los “músicos” mostrando una diferencia estadística significativa, cabe también señalar que, no influyó de manera significativa en el estudio ni la edad ni el tiempo que llevaban las personas en el campo musical.

Quizás también te interese leer: De Presidiario A Ejecutivo De La Industria Musical En Pocos Años

Es por esto que los investigadores señalan que se puede apreciar una prevalencia entre las personas que llevan una vida como músicos en relación a los patrones atípicos de procesamiento del lenguaje, lo que indica la presencia de un factor común relacionando la maestría musical y la dominancia atípica del lenguaje dentro del cerebro de estas personas. Así lo que explicó el responsable del equipo investigador castellonense, César Ávila.

También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.