Por qué se han propagado teorías conspirativas alrededor del Coronavirus

0

La existencia de las teorías conspirativas no es nada nuevo. Pero estas cobran mayor fuerza frente a eventos extraordinarios, como el que experimentamos con el Covid-19, que en cuestión de meses ha provocado la muerte de cientos de miles de personas, obligándonos a cambiar radicalmente nuestro estilo de vida.

Por alguna razón, los seres humanos nos sentimos atraídos por el pensamiento conspirativo. De acuerdo con Karen Douglas, psicóloga social de la universidad de Kent, en el Reino Unido, las personas creen en las conspiraciones porque satisfacen necesidades psicológicas importantes.

Básicamente necesitamos tener una sensación de control y autonomía. Creer que tenemos información secreta nos proporciona la confianza de poseer una ventaja sobre los demás, o en algunos casos nos ayuda a sentirnos menos solos, en medio de una situación adversa.

Según Ángeles Diez, socióloga de la Universidad Complutense de Madrid el origen histórico de la conspiración se remota a muchos siglos atrás, cuando dejamos de atribuir los problemas humanos a la religión y comenzamos a buscar causas lógicas o racionales.

Por otro lado, la injerencia de los gobiernos en diversos aspectos ha propiciado la propagación de este tipo de teorías. Además de la facilidad que tenemos actualmente para acceder y compartir todo tipo de información sin importar su veracidad y procedencia.

Las teorías conspirativas alrededor del Covid-19 se han propagada rápidamente en Internet | Foto ilustrativa via Pixabay

Lo cierto es que todos somos vulnerables a las noticias acerca de conspiraciones que se propagan con gran facilidad en el internet y las redes sociales. Específicamente en torno al Coronavirus han surgido unas cuantas teorías de este tipo.

Una de las primeras en aparecer estuvo relacionada con las redes 5G. Conspiranoicos divulgaron que la enfermedad atribuida al Covid-19 se trataba en realidad del efecto de las señales emitidas por las torres 5G en el sistema inmune. Información que se esparció rápidamente, presentándose incluso ataques contra estos equipos, como lo reseñó el sitio web redaccionmedica.

Otra teoría conspirativa bastante extendida fue que el virus habría sido una creación humana, llevada a cabo en un laboratorio para ser utilizado como arma biológica. Sobre esta, hay muchas variantes, algunos afirman que el virus se salió de control de forma accidental.

Tal vez te interese leer: Bunbury Se Sumó A La Iniciativa Contra Bill Gates

De acuerdo con el portal nytimes, los gobiernos, en su intento por desviar culpas frente a la crisis, también contribuyen a la divulgación de noticias falsas que alimentan los delirios conspirativos. Lo que termina por incrementar la desconfianza de la población en las autoridades e instituciones.

La enorme cantidad de información sensacionalista que circula en las redes no solo resta atención a las opiniones de los verdaderos expertos, sino que además puede ser muy peligrosa. Pues tomar como ciertas algunas afirmaciones pueden hacer que muchas personas desestimen las medidas preventivas recomendadas.

También pueden hacer que algunos crean en supuestas curas milagrosas que terminen perjudicando seriamente su salud. De allí la importancia de tratar de mantener en todo momento un pensamiento crítico, en el que se combine de manera equilibrada el sano escepticismo con el análisis profundo de la evidencia real disponible.

También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.