Biografía de Fidel Rueda: el creador del “Norteño Banda”

0

Carlos Fidel Rueda Araiza mejor conocido como Fidel Rueda, es un conocido cantante de regional mexicano nacido el 23 de marzo de 1983 bajo el signo de Aries en Culiacán Rosales, Sinaloa, México, y es hijo del abogado Fidel Rueda Reyes y de Rosaura Araiza. 

Fidel Rueda es un innovador, un entusiasta que ha trabajado arduamente por cumplir un sueño. Un sueño que ha vivido día a día en los últimos años. Marcó una diferencia en el Regional Mexicano al crear nuevos conceptos musicales tales como el Norteño Banda o el Chirribanda. Demostró que el género no esta peleado con la innovación y la tecnología al grabar videoclips utilizando pantalla verde o utilizar formatos 3D y 4K. Fidel Rueda, es de los pocos artistas del Regional Mexicano que invierte en producción y creatividad en sus videoclips. Estos son el reflejo perfecto  de la calidad de sus temas y fuerza interpretativa que él tiene.

El éxito no es producto de la casualidad, ni de un golpe suerte. Fidel Rueda es una muestra de ello. Dejó a un lado sus estudios universitarios y su gusto por el fútbol para volcarse por su pasión por la música. 

 Su primer encuentro con la música lo tuvo a muy temprana edad ya que su padre y tíos tocaban diversos instrumentos musicales. No fue hasta que al tener 10 años de edad que su padre que trabajaba en el Registro Agrario Nacional compra un acordeón. Siendo este instrumento el que marcaría su destino.

El solía salir corriendo de la escuela para llegar lo más pronto posible a su casa y tocar dicho instrumento, cabe mencionar que él no tenía idea de cómo hacerlo; sin embargo, la ilusión de tocarle a su mamá las mañanitas el día de las madres fue la motivación para que él logrará aprender a tocar por sí solo el Acordeón. 

Inicios

Con tan solo 7 años de edad reunió a sus amigos de la colonia para ensayar todas las canciones del cassette titulado “A ti Madrecita” de los Tigres del Norte, para llevar serenata a cada una de las mamás de sus amigos incluyendo la suya.

Con la idea de que podrían ganar dinero con la música convenció a sus amigos de que tenían lo suficiente para tocar en fiestas privadas a pesar de contar con un repertorio limitado y nula experiencia. De esta forma es como empieza Fidel Rueda a dar sus primeros pasos en la música Regional Mexicana.

Después de varios años de enseñanza y trabajo arduo Fidel Rueda forma en 2000 el grupo “Los Buitres” cuyo nombre surge de un chiste. Es hasta el año 2003 que de la mano de la disquera Discos Sol, graban su primera producción bajo el nombre “Que Role la Bolsita” logrando una buena aceptación, que les permitió grabar su segunda material bajo el tituló “Solo para Mí”. El Hit que el grupo necesitaba llegó con el tema “Limonadas Verdes” de su tercera producción bajo el sello discográfico Cerca Music.

La historia de Fidel Rueda

2006 es un parteaguas en la vida profesional y personal de Fidel Rueda, por un lado, nace su primer hijo y por el otro las diferencias con la disquera provocan que decida lanzarse como solista. 

Al sentir la libertad de elegir el material discográfico y sobre todo realizar los arreglos musicales Fidel Rueda crea el concepto Norteño Banda en el disco “Paz en este Amor” siendo la canción que le da nombre a esta producción una de las grandes favoritas del público.  Este disco incluye 16 temas de los cuales compuso cinco corridos: “Cuatro Letras”, “Joven Inteligente”, “Z9”, “Los Arremangados”, “Letra L y Letra V”. Para poder pagar el estudio de grabación Fidel Rueda vendió su camioneta. Con el afán de darse a conocer llegó a repartir sus discos gratis por las calles y avenidas más transitadas de Culiacán. 

En marzo del 2007 sale al mercado su segundo material discográfico “No puedo Perdonarte” del cual destacó el tema “Blanca Paloma”; así como, los corridos “El Junior”, “La Loquera” y “Fiesta en Sinaloa”. Para este año su música no solo era escuchada en su natal Culiacán Rosales, Sinaloa. Fidel Rueda contaba con presencia En Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Morelos y Guerrero.

“Caballos y Mujeres” fue su tercera producción discográfica que presentó en 2008, de los 13 temas 7 son de su propia autoría. De este material se desprende el sencillo “100% Peligroso”.

Siguiendo al pie de la letra el plan de ser constante y tener continuidad el cantante sinaloense lanzó en 2009 su material titulado “Cumpliendo un Sueño” siendo el tema punta de lanza “Y Hubo Alguien” escrito por Omar Alfanno y Rolando “Roly” para el cantante puertorriqueño Marc Anthony.  Es una de las canciones más coreadas en sus presentaciones. Para el segundo sencillo titulado “Y Aunque te Duela” Fidel Rueda vuelve a sorprender a su público al implementar en la grabación del videoclip el uso de pantallas verdes y una sólida historia.

Continúa la trayectoria musical

Teniendo ya la imagen y el sonido que él estaba buscando, decide dar un salto en su carrera musical. Es por ello que cambia de compañía disquera a DISA en 2010. Con ellos realiza 2 discos, con temas inéditos de compositores de la talla de Espinoza Paz, Pancho Barraza, Horacio Palencia, Benny Camacho, entre otros.

DISA relanzó el disco “No Puedo Perdonarte” mientras quedaba su nuevo material. Este álbum contiene 13 temas con una variedad de ritmos tales como rancheras, corridos, cumbias y baladas; pero el tema que le da nombre al disco de la autoría del mismo Fidel Rueda alcanzó los primeros lugares de popularidad agregándole a la lista de sus Hits.

A finales de 2010 presentó su producción “Te Voy a Amar” de la cual se desprendieron varios éxitos que le abrieron las puertas de la Unión Americana tales como “Ya Vives en Mí” de Pancho Barraza, “Me Encantaría” del autor Benny Camacho, el cual llegó al primer lugar del Monitor Latino. “Enhorabuena” tema del compositor Horacio Palencia se colocó en los diez primeros lugares de popularidad en México y Estados Unidos.

En 2011 repitió el éxito en México y los Estados Unidos con el disco “Sinaloense Hasta las Cachas”. Es una producción que ha significado todo un éxito y un despunte en la carrera de Fidel Rueda, colocándolo como uno de los solistas más exitosos dentro del género regional mexicano, avalado por el cariño del público que semana a semana abarrotan sus presentaciones en México y la Unión América.  El álbum contiene diez temas: “Vaciando Botellas”, “Todo Porque Te Amo”, “Tú Ya Eres Cosa Del Pasado”, “Porque Te Quiero”, “Quiero Tomarme Un Alcohol”, “¿Qué Caso Tiene?”, “Teresita”, “Tu Desastre”, “Sinaloense Hasta Las Cachas” y “Sabiendo Quién Era Yo”. 

Temas como “Vaciando Botellas”, “Tu Ya Eres Parte del Pasado”, “Porque Te Amo” llegaron a estar en el Top del Monitor Latino.

Nominaciones y Reconocimientos

Con esta producción Fidel Rueda es nominado en septiembre del 2012 a los Premios Billboard de la Música Mexicana en la categoría de “Mejor Artista Masculino del Año”, así mismo, fue nominado a los Premios Grammys Latinos de 2012 en la categoría “Mejor Álbum de Música Banda”. Ese mismo año fue nominado a dos galardones en Los Premios de la Radio en las categorías “Mejor Canción Con Banda” por el tema “Tu Ya Eres Cosa del Pasado” y Mejor Artista del Año.  

A finales de 2012 lanzó el sencillo de “Sinaloense Hasta Las Cachas” titulado “Todo Porque Te Amo” de la inspiración de Horacio Palencia. Este sencillo permaneció más de diez semanas en el Top 20 de Monitor Latino en México. 

En 2013 Fidel Rueda continuó la promoción de sencillo “Todo Porque Te Amo” en México, mientras que en la Unión Americana promocionó el tema “Vaciando Botellas”, el cual permaneció 12 semanas consecutivas del Top 20 del Monitor Latino en dicho país. 

 “Todo Gracias A Ti” material discográfico que lanzo en noviembre del 2013 que incluye los temas: “Qué Te Costaba”, “No Sé Cómo Pagarte”, “No Las Des”, “Si Ya No Me Quieres”, “Si Me Aceptaras”, «Todo Gracias A Ti”, “Me Voy De Ti”,Popurrí” con las canciones “Qué Suerte La Mía, Renunciación y «La Media Vuelta.La Sorda,Tu Cárcel,El Wero, “La Borrachera”

Logró colocarse dentro del Top 20 del Monitor Latino en México con el sencillo “Que Te Costaba” un tema de Julio Ayala.

 Nuevo estilo

Buscando innovar y darle más a su público en septiembre de 2014, Fidel Rueda vuelve a mezclar estilos de la música de banda con el sonido característico de cantante haciéndose acompañar del acordeón, el tololoche y el bajo sexto, dando como resultado la “Chirribanda”.  Con este nuevo género musical, el cantante sinaloense presentó el tema de su autoría “No te Vayas” de la producción “Música del Pueblo”.

A principios de enero de 2016 el cantautor sinaloense presentó el álbum “10 Años”, con el que celebra su primera década de trayectoria artística. De este álbum se desprendió el sencillo “Ya No Soy El Mandadero” de Horacio Ortiz.  

Remex Music

Fidel Rueda se une a las filas de la compañía de representación mexicana Remex Music en 2017 con el firme propósito de consolidar su carrera artística. Ese mismo año dio a conocer el sencillo “Uno Más” de la autoría de Poncho Arocha y Horacio Palencia. Con el que logró más de 3 millones de reproducciones en el canal de YouTube.

El 10 de julio de 2018, el cantante sinaloense en la Convención Anual de la Asociación de empresarios del entretenimiento en México (ADEEM) recibe el premio por ser el creador del Norteño Banda

Con material nuevo bajo el brazo Fidel Rueda sigue cosechando éxitos en el 2018. El disco Se Cotiza Bienconformado por 11 temas logra posicionar en el gusto del público y en los puestos más altos de las listas popularidad de México y Estados Unidos los temas “No lo superaras del conocido compositor Luciano Luna y “Aunque Quisiera Olvidarte” del también reconocido Horacio Palencia.

“Se Cotiza Bien” además de ser el nombre del álbum, es el nombre del tercer sencillo, el cual logró un éxito más para el cantante. El Tema que compuso Vicente Pérez Coyotes “El Compa Chente” estalló en el canal de YouTube.

Lo más nuevo de Fidel Rueda

El creador del Norteño Banda a mediados de 2019 presentó el álbum Tengo Ganas. El cual fue grabado en “Rueda Studio” bajo la producción de Fidel Rueda. Contiene diez temas, de los cuales dos son covers. El tema punta de lanza de este material “Cada Quien Por Donde Vino” ha tenido gran aceptación en el gusto del público, así como en charts especializados en el género Regional Mexicano como Monitor Latino y Scanner Sound.

Fidel Rueda recibió el 2020 con el lanzamiento en las principales plataformas digitales como Rolamix, YouTube, Bandamax, etc. de su sencillo “Me Llamas” un Tema de la inspiración del cantautor español José Luis Perales. Gracias a que consiguió hacer suya la canción dándole su sentimiento y toque norteño con su inseparable acordeón; ha logrado estar en el gusto de todos sus fans. 

Son ya trece años de carrera artística en los que ha grabado catorce producciones discográficas. Es de los pocos artistas del Regional Mexicano que ha sabido renovarse para estar en el gusto del público, que lo ha mantenido en los primeros lugares de popularidad en México y Estados Unidos. 

También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.