Biografía de Gerardo Ortiz: El primer ministro de la música banda

0

Gerardo Ortiz es un compositor y cantante norteamericano, nacido en Pasadena, California, el 5 de octubre de 1989, que destaca en el género de música banda, música popular mexicana caracterizada por mezclar estilos como ranchera, cumbia y norteño.

Desde pequeño Gerardo Ortiz se sintió identificado con la música latina, de allí su empeño en incursionar en todos los espacios donde tuviera oportunidad de mostrar su talento.

>>>Video Recomendado<<<

Suscribete

Con tan solo 13 años, Gerardo Ortiz tuvo la oportunidad de participar en el reality show musical para niños llamado Código F.A.M.A., de la cadena Televisa, donde destacó con su inigualable y potente voz.

Sin duda, la vida de este joven cambiaría a partir de ese momento, pues tanto el público como los productores del show pusieron su mirada en él, al igual que los productores, quienes no tardarían en hacerle ofertas.

Disciplina y talento

Nada de lo que se hubiera propuesto Gerardo Ortiz hubiera tenido éxito si no le hubiera dado a su carrera ese toque de disciplina que, combinada con su notable y singular talento, lo llevaron a hacer sus primeras presentaciones en público, bien como telonero de grupos latinos más famosos en fiestas y eventos privados y públicos, o como artista principal invitado de espectáculos de su género musical.

Ese es el inicio de la historia de Gerardo Ortiz, quien poco a poco y con paso firme fue apuntalando su carrera hasta convertirse en una verdadera figura de la música latina.

Una carrera en ascenso, una carrera de Premios

Gerardo Ortiz irrumpió en la música latina con tanta fuerza que apenas siete años después de que se diera a conocer en Código F.A.M.A., recibió una nominación al Grammy Latino 2011, Premio que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación; en esta oportunidad en la categoría Mejor álbum norteño, por su producción Ni hoy ni mañana.

Este álbum fue el primero grabado en estudio y lanzado al mercado en junio de 2010 por la empresa discográfica DEL Records, disquera independiente especializada en promocionar y difundir la música Regional Mexicana en Estados Unidos y México.

Poco tiempo después y de forma seguida, el mercado discográfico y la industria musical reconocerían una vez más el ímpetu de Gerardo Ortiz, al resultar ganador de cuatro Premios Billboard de música mexicana, en esta oportunidad en las categorías Artista Masculino del Año, Disco Norteño del Año, Artista Norteño del Año y Artista del Año en temas.

El trabajo musical de Gerardo Ortiz ha sido distinguido en varias categorías, especialmente por la industria del espectáculo estadounidense, pues en años anteriores, recibió nominaciones que hablaban muy bien de su producción.

En 2012 estuvo nominado a los Premios Billboard en las categorías de Artista Masculino del Año; en 2013 recibió tres nominaciones en las categorías Compositor del Año, Productor del Año y Artista Masculino del Año.

En 2014 estuvo nominado como Mejor Artista Latino, Compositor del Año, Top Latin Album/Artista Masculino del Año, y en 2016 recibió nominaciones en las categorías Top Latin Album/Artista Masculino del Año, Mejor Álbum Latino y Álbum Regional Mexicano del Año, donde resultó ganador.

2017 no fue diferente para el artista, pues se hizo acreedor del Premio Billboard Artista del Año como solista.

Los Grammy Latinos han estado muy cerca de este talentoso artista, con varias nominaciones que iniciaron en 2011; luego, en 2012, Gerardo Ortiz recibió otra nominación en la categoría Mejor Álbum de Música Norteña con Entre Dios y el diablo, y en 2013 la nominación en la categoría Mejor Álbum regional Mexicano Texano por su producción El primer ministro.

Biografía de Gerardo Ortiz, El primer ministro de la música banda

Dieciséis álbumes de éxitos

Gerardo Ortiz tiene en su haber la producción de siete álbumes grabados en estudio, entre los que figuran los más conocidos, descargados y sonados en las emisoras, como son Entre Dios y el diablo, Archivos de mi vida, Hoy más fuerte y Comeré callado.

Además, sus tres producciones en vivo: En vivo Las Tundras, Morir y existir en vivo, Sold out – en vivo, desde el Nokia Theatre LA Live.

Otras producciones son Encuentro de amor, El hijo abandonado, La pasadita, Al estilo de los grandes, Tú de qué vas, Y Más amor.

Millones de seguidores y descargas

Las canciones de Gerardo Ortiz tienen melodías y letras que evocan momentos de romance, sensualidad, pero también de los innumerables conflictos que debe asumir cualquier persona enamorada, así como las miles de historias de contrabando y movimientos ilegales tan frecuentes en las fronteras latinoamericanas, y, especialmente las mexicanas.

Amor, traición, perdón, dolor, todos temas asociados a las relaciones románticas que nos identifican.

En septiembre de 2018 fue lanzado el tema Aerolínea Carrillo, donde Gerardo Ortiz colabora con T3R Elemento, cuarteto de música regional mexicana proveniente de Los Ángeles y Las Vegas, Nevada.

El tema acompañado de un video impecable en el que comparte escenas con los integrantes del T3R Elemento, cuenta la historia de Amado Carrillo, líder del Cártel de Juárez, quien era conocido como “El Señor de los Cielos” por la flota de aviones que poseía para transportar droga.

Aerolíneas Carrillo tiene más de 140 millones de descargas, un número sólido que representa un éxito en el mercado musical.

Pero, el sello que distingue las canciones de Gerardo Ortiz es, sin duda, el romance, el cual quedó demostrado en su tema Egoísta, una de las más emblemáticas del artista; cuenta con millones de descargas y varios videos de aficionados que han colgado su letra como una apología al amor, al despecho y al valor del sentimiento después de terminada la relación.

Incluso existe un video tutorial para hacer los acordes en guitarra de la pegajosa música que caracteriza a este sencillo.

Fuiste mía o el motivo de una controversia

Como todo artista que tiene fama y popularidad, Gerardo Ortiz no ha escapado de los escándalos de la prensa, siempre atenta a cualquier resbalón, comentario fuera de contexto o situación embarazosa que despierte la curiosidad de la audiencia y de sus seguidores.

En 2016 el artista fue detenido por la policía federal en el Aeropuerto de Guadalajara, cuando arribaba en un vuelo desde Culiacán. El motivo: violencia de género, por haber publicado el video de su canción Fuiste mía, en el cual sale quemando a su novia que está metida en la cajuela del auto tras haberla sorprendido con un amante.

El video tiene cerca de 58 millones de descargas, y, como siempre, la opinión pública está dividida entre quienes piensan que no hay motivo para generar cargos y expresa apoyo incondicional al cantante, mientras otros consideran que este tipo de videos pueden llamar la atención y servir en la lucha contra la violencia.

Por su parte, Gerardo Ortiz se defendió diciendo que se trataba de una relación ficticia; sin embargo, tuvo que pagar una multa de 50 mil pesos mexicanos, unos 2.700 dólares.

Biografía de Gerardo Ortiz, El primer ministro de la música banda

Del video clip a la gran pantalla

En el tema Perdóname, acompañado de un video que cuenta con más de 122 millones de descargas, Gerardo Ortiz hace gala de su romántico estilo y de sus dotes de actuación, con los cuales también ha incursionado en la pequeña y gran pantalla.

A Gerardo Ortiz se le ha visto en las películas Cara a la muerte: La película, Spare parts  y Como un sueño, este último un documental sobre el artista.

En marzo de 2018, el Children’s Hospital de Los Ángeles publicó un video donde Gerardo Ortiz sorprende a una fan y le canta a capela el tema Te voy hacer loquita, uno de los temas que en 2014 lo llevaron a la fama.

En 2019, la agenda de Gerardo Ortiz comenzaba por Acapulco, pero, el concierto fue cancelado debido a un dictamen de Protección Civil, pues “el lugar no cuenta con las condiciones para llevar a cabo el concierto grupero”.

La agenda del artista igual está bastante comprometida, ya que la gira continuará por México y Estados Unidos.

En febrero, los fanáticos podrán verlo en San José, Jacona y Los Mochis; mientras que en marzo lo esperan en Autlan, Jalisco, y el Estado de México.

También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.