José Alberto Inzunza Favela, mejor conocido como Joss Favela, es un compositor, cantante y guitarrista mexicano, nacido el 10 de diciembre de 1990 en Caitime, un poblado cercano a la ciudad de Guamúchil, estado de Sinaloa. La ciudad de Guamúchil ya era conocida por leyendas de la canción mexicana como Pedro Infante y Ana Gabriel y también por el cantante de música regional Ariel Camacho. Por eso, no es difícil imaginar que esta ciudad fuera cuna de uno de los artistas mexicanos del momento, como lo es Favela.
Para este joven cantautor, su gran propósito es devolver la música regional mexicana al puesto que le corresponde, ¡y lo ha ido logrando! Conozcamos, pues, la biografía de Joss Favela, El Lujo de Sinaloa.
Los inicios de la historia de Joss Favela
La vida musical de Joss Favela inicia desde muy joven. Su gusto por la música fue apoyado por sus padres, quienes lo inscribieron en clases de guitarra. Ya a los doce años compone su primera canción, pero es un año más tarde cuando decide probar suerte en el mundo de la música.
Se inscribe en el reality show «Código Fama» llegando a la final, lo que lo anima a seguir desarrollando su talento. Su gran despegue ocurre a la edad de quince años, cuando participa como coautor en la composición del tema «Baile de amor» que lo llevaría de gira con el grupo 3BallMty. Decide, entonces, mudarse a la ciudad de Monterrey donde inicia formalmente su carrera de compositor.
Comienza su reconocimiento como compositor
En la biografía de Joss Favela, su vida profesional se inicia con la grabación de los discos «La Reynalda» y «Andar conmigo», ambos como solista. A estos les seguiría «Baile de amor» con 3BallMty y otras coautorías para bandas como El Recodo, MS y La Arrolladora Banda El Limón. Los primeros éxitos lo llevaron, además, a ser el compositor de temas para La Séptima Banda, Voz de Mando, Los Recoditos y Los Invasores.
Además, de grupos musicales, cantantes como Gloria Trevi, Larry Hernández, Ricardo Montaner, Alejandro Fernández o Julión Álvarez han demostrado la calidad y profundidad de las composiciones de Favela. Joss reconoce que su trabajo como «proveedor de canciones», como él se autoproclama, le ha permitido estrechar lazos y establecer buenas amistades con los intérpretes de sus éxitos.
Su otra ilusión, ser reconocido como intérprete
Su calidad como compositor subió como la espuma, pero no así su fama como cantante. Sin embargo, Joss siempre ha querido que su público no solo cante sus canciones con otros artistas, sino que también lo acompañen a él. Es así como, en 2016, bajo el sello Sony Music, lanza el sencillo «Me gusta verte arrepentida», con la que demuestra todo el potencial de su voz. Este tema fue uno de los once incluidos en el álbum de baladas y rancheras «Hecho a mano».
A partir de entonces, ha compartido escenario con artistas de la talla de Pandora y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. El dueto junto con la estadounidense de origen mexicano Becky G causó furor en las redes sociales. La propia cantante anunció a través de su cuenta oficial en Instagram el lanzamiento del tema «Pienso en ti» en todas las plataformas digitales. Esta balada representó para Joss una colaboración que le ha abierto las puertas del mercado norteamericano, a él y a la música regional mexicana. «Pienso en ti» forma parte de su último álbum «Caminando», que el propio artista describe como «más real, espontáneo y natural».
Hasta ahora, sus composiciones se han posicionado muy bien en el mercado mexicano, el estadounidense y el chileno. Sus últimas apuestas son por intérpretes colombianos, como Sebastián Yatra y Fanny Lu, buscando abrir nuevos mercados.
Premios y distinciones
Los temas «La niña más linda», escrita para Kevin Ortiz, y «Te hubieras ido antes», para Julión Alvárez, fueron galardonadas en el año 2015 con los premios ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) y SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México). Ese mismo año recibió la nominación al premio BANDAMAX como compositor del año y a los Grammy Latino por el tema «Me sobras tú», interpretado por la banda Los Recoditos.
En el año 2016, fue nuevamente reconocido su talento al ser nominado a los Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de música norteña y como mejor nuevo artista. En 2018, sus temas «Quiero que vuelvas» y «Afuera está lloviendo» recibieron nuevamente premios de las sociedades de autores y compositores de México y Estados Unidos. A partir de entonces, la historia de Joss Favela comienza a escribirse también como intérprete.
Números de Joss Favela en la música
Viendo la historia de Joss Favela, se encuentran datos que dan cuenta de su rápido crecimiento. Aparecen registradas más de 130 canciones en la SACM y se han registrado más de 450 mil oyentes en Spotify. El tema «Me hubieras dicho», uno de los tres que lanzó en el año 2018, ya ha sido reproducido más de 50 millones de veces. En esta plataforma, sus canciones «Cuando fuimos nada», «Por qué no te enamoras» y «No vuelvas a llamarme» han sido reproducidas, en conjunto, unas 15 millones de veces.
Por su parte, el video de la canción de la dominicana Natti Natasha «La mejor versión de mí», de la autoría de Joss, ha recibido ya más de 30 millones de visitas en Youtube. También el video de la canción «Pienso en ti», a dúo con Becky G, cuenta con más de 19 millones de visitas y solo recién comienza.
La parte más íntima de la Biografía de Joss Favela
A pesar de toda la fama que ha venido cosechando, el cantautor mexicano sigue siendo un joven sencillo. Mientras en los escenarios se le conoce como Joss Favela, en su casa no ha dejado de ser el mismo de siempre. Cuando no está promocionando su trabajo o participando en espectáculos musicales, casi siempre vuelve al rancho «Las Guayabillas», en donde consigue la paz que necesita. Allí, en compañía de su familia, disfruta de la vida natural. Atiende el ganado y las siembras y se dedica también a montar a caballo.
Como él mismo dice, el rancho «es el carga pilas para seguir echándole ganas a la carrera y todas las cosas que andamos haciendo que es muy desgastante […], pero también es algo muy gratificante pues cuando se llegan a dar las cosas, es algo muy bonito». Su principal agradecimiento es a su público, que siempre lo ha recibido con cariño y él ha respondido con todo su respeto por ellos.
Por otra parte, Joss se define como un hombre de fe, que se encomienda a Dios. Confiesa que esa creencia lo hace sentir «completo en momentos de dificultad», pero considera también importante agradecer por todo lo que recibe. Les recomienda a quienes tienen una ilusión que hagan los sacrificios necesarios para alcanzarla y siempre ser agradecidos y humildes. «…a veces pedimos mucho, pero no damos algo a cambio. Todo lo que pidas se te va a conceder […], pero necesitas dar a cambio trabajo, dedicación, sudor, fuerza, fe, responsabilidad», concluye.
Lo que sigue para Joss Favela
Por ahora, como él mismo dice, de forma lenta pero segura. Su entrega y talento lo han llevado a escribir su nombre en el mundo de la música regional mexicana. «Me siento contento, sigo componiendo. Creo que mis mejores canciones todavía no nacen, apenas vienen y eso es lo que realmente me pone más feliz…». Por lo visto, la historia de Joss Favela no ha hecho más que comenzar.
