Biografía de Kanales: La Nueva Generación del Regional Mexicano

0

Conocido en el ámbito artístico como Kanales, su nombre real es Pedro Haros. Es un cantante y compositor mexicano, que nació en 1985, en Culiacán, Sinaloa. Sus géneros musicales son: regional mexicana, norteña, corridos y música de la Sierra.

Pedro Haros proviene de una familia numerosa, creció junto a diez hermanos. En el 2005, perdió a uno de ellos por cáncer, después a su padre y luego, una tragedia le quitaría a tres de sus hermanos, quienes murieron juntos en un accidente de tránsito en Jalisco.

>>>Video Recomendado<<<

Suscribete

Fueron momentos muy duros, donde Pedro Haros se refugió en letras y melodías, por lo que su interés por la música surgió cuando ya estaba adulto. Como una terapia, a raíz de todos estos eventos de pérdidas de familiares muy cercanos, comenzó a escribir canciones basadas en todas estas situaciones de su propia vida.

Es así, como sus temas abordan sus propias vivencias, los golpes y tragedias de su familia e inclusive, casos reales de amigos muy cercanos.

A uno de sus hermanos fallecidos en el accidente de tránsito, Benito, le decían Kanales, por Benito Kanales, prócer de la revolución mexicana. En homenaje a su hermano, para siempre recordarlo, decide adoptar su apodo, como nombre artístico, cuando incursiona en el mundo de la música. Y es que para él, lo más preciado es su familia, con la ha convivido y aprendido desde sus inicios, acerca de la vida y sus vicisitudes.

Al dedicarse a componer canciones, lo que le llega a Pedro Haros es la música que siempre escuchó desde pequeño. Por ello, su acercamiento a la composición y a la música en general es a través del regional mexicano y más específicamente, de los corridos.

Kanales dice que “El corrido lo trae uno en la sangre” y más cuando fue criado en un rancho, donde “se escuchan muchos grupos norteños de los de antes”.

En los conciertos de Kanales, el público le pide que interprete sus propios temas, en lugar de los corridos populares, dándole mayor importancia al trabajo que él escribe. Sin duda, es una característica que indica lo que el público aprecia sus composiciones, esas que están llenas de sus propias vivencias. Y es que, Kanales vuelve a las raíces del corrido, respetando las características iniciales del género e incorporando sus historias en las letras.

Tiene un estilo desenfadado, natural y muy sencillo, que cautiva a los amantes de los corridos, lo que le ha valido ser llamado “La Nueva Generación del Regional Mexicano”. Por ello, nada más desde el 2018 y lo que va del 2019, ha realizado 80 presentaciones, tanto en México como en Estados Unidos.

Biografía de Kanales: La Nueva Generación del Regional Mexicano
Foto vía Facebook

Historia de Kanales

Pedro Haros nació en un pequeño rancho en Culiacán, y allí transcurrió gran parte de su niñez y adolescencia, junto a su familia. Desde niño colaboraba en los trabajos de sembradío de las tierras, lo que era típico de estos asentamientos en esa región de México.

Convivía con sus hermanos, sus tíos y su padre durante las actividades de sembrado y cosecha, por lo que esa interacción fue parte de su educación, aprendiendo de sus mayores. Al criarse en este ambiente, no tuvo los usuales juguetes asociados a su edad, sino que en su lugar, su hermano le regalo un rifle Winchester para que no anduviera desarmado.

Sin duda, Pedro Haros tuvo una niñez diferente, donde se batallaba en la Sierra, pero le sirvió mucho, porque fue una gran escuela, donde aprendió mucho sobre la vida. Cuando Pedro tenía 15 años toda la familia se mudó a California, buscando nuevas oportunidades de trabajo para tener una mejor calidad de vida.

Lo inesperado fue que encontró un salvavidas en la música y no en la agricultura, que era lo que hacía junto a su familia.

Historia de Kanales como Compositor

Pedro opina que “al corrido hay que cuidarlo y respetarlo con el estilo que fue creado, como componía la gente tiempo atrás y no arruinarlo con el contenido”, su público siente que él respeta eso, y cuando escuchan que vienen sus corridos saben que no serán de temas con altos niveles de agresividad.

Porque es en ese punto, donde se apega a los orígenes del corrido y cuida que sus canciones cuenten historias, como en el inicio del género. En sus propias palabras, Kanales dice: “Trato de escribir lo más sano que se pueda y la gente nos ha entendido muy bien y nos ha apoyado también”.

Y es que este género ha invitado a Pedro Haros a crear una narrativa singular, en las que incluye sus vivencias, historias, fantasías y sueños. Ello convierte los corridos compuestos por él, en poesía, con temas que son del agrado del público rápidamente.

Básicamente, porque los temas de Kanales contienen historias sencillas, humildes y de mucha realidad, una fórmula de escribir canciones con la que el público se ha sentido plenamente identificado. Como lo dice el mismo: “La gente se puede identificar con los temas que compongo, con sus letras, porque andan batallando y le empiezan a dar duro a la vida”.

Biografía de Kanales: La Nueva Generación del Regional Mexicano
Foto vía Facebook

Biografía de Kanales: Discografía

Hasta ahora Kanales tiene 5 discos grabados:

  • Del Monte Soy (2014)
  • Propio Patrón (2015)
  • Paciencia al Paciente (2017)
  • Coronas Doradas (2017)
  • Hombre de 14 años (2019)

Biografía de Kanales: Sencillos

Kanales está siempre mostrando su trabajo en las plataformas digitales, sus sencillos le sirven para mantenerse sonando en el gusto de su audiencia. Sus canciones y sencillos más exitosos son:

  • “Las Hemis”, “El Último Novenario”, “No Se Vivir Sin Ti” y “Martin Machado”, todos del álbum “Del Monte Soy” (2014)
  • “Carta de retiro”, “Benito”, “Burro amarrado” y “Propio Patrón”, del disco con el nombre de esta última canción (2015).
  • “El Cochiniado”, “Lista negra”, “Alas de papel” y “Tratos peligrosos”, de la producción discográfica “Paciencia al Paciente” (2017).
  • “Casitas de Cojoyo”, “Victorino López”, “Buen gallo”, “Los elotes” y “Los Cuervos”, del álbum “Coronas Doradas” (2017).
  • “La Casita”, “Trementina”, “Que Ya Te Vas”, “Piñas de Hawaii”, “Harina Y Cocaína”, “Serenata en Mayo”, “La Púa de los Alambres”, “Soy Guerrero y Michoacán”, todos sencillos del año (2018).
  • “El Tercero”, “Guitarrita Compañera” y “Causa y Efecto” y “Hombre de 14 años”, del disco con el nombre de esta última canción (2019).

Biografía de Kanales: Videografía

En la biografía de Kanales hay que reseñar algunos de los vídeos que ha grabado para acompañar sus canciones. Los vídeos que tiene con más visualizaciones en YouTube son:

  • Corrido De Benito (2016)
  • Feliciano (2016)
  • Casitas de Cojoyo (2016)
  • Obelisco (2017)
  • La Púa de los Alambres (2017)
  • Escapulario (2019)
  • Ruleteando El Mezcal (2019)
  • Hombre de 14 años (2019)

Biografía de Kanales: Premios y Reconocimientos

En la historia musical de Kanales es importante resaltar algunos de  los reconocimientos más relevantes que ha obtenido:

  • Estuvo nominado a los Premios de la Radio 2017, en la categoría: “Vídeo del Año”, de la canción “Casitas de Cojoyo”.
  • Estuvo nominado a los Premios Juventud 2019 en la categoría “La Nueva Generación Regional Mexicano”.
También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.