El papel de la tecnología durante y después de la pandemia

0

En este acontecimiento trascendental por el que está atravesando la humanidad debido al Covid-19, la tecnología ha cobrado todavía más importancia de la que tenía. Puesto que ha desempeñado un papel de extrema relevancia en múltiples niveles.

En vista de la necesidad de cambiar abrupta y drásticamente nuestra forma de vivir para proteger la salud, hemos tenido que recurrir a las diversas herramientas tecnológicas existentes para garantizar la continuidad de nuestras actividades en diversas áreas.

Los dispositivos móviles cobraron aun mayor protagonismo durante el confinamiento, convirtiéndose en una herramienta fundamental de comunicación, pero también de trabajo, y estudio, así como un importantísimo canal informativo y de entretenimiento.

El comercio electrónico también ganó fuerza, por tratarse de la mejor manera de adquirir productos y servicios sin irrespetar las medidas preventivas, además de que en muchos casos se convirtió en la única alternativa para que ciertos negocios puedan subsistir en estas circunstancias.

El teletrabajo se ha convertido ahora en una necesidad urgente, y dado que muchas empresas no contaban con este este tipo de sistema, se han visto obligadas a improvisar sobre la marcha para sostener su actividad productiva.

Es así como plataformas de comunicación y colaboración para trabajar vía remota y/o hacer videoconferencias en streaming, se presentan como una solución efectiva en  el ámbito laboral, no solo para evitar el contacto físico en tiempos de riesgo, sino para optimizar recursos durante y después de la pandemia.

La tecnología ha desempeñado un importante rol durante la pandemia | Foto ilustrativa via Pixabay

Una gran cantidad de innovaciones tecnológicas han experimentado un acelerado desarrollo, o bien una reorientación o mejora, a fin de ajustarse a la nueva realidad. Entre estas podríamos mencionar vehículos de entrega autónomos, tecnología de pagos sin contacto, aplicaciones de telemedicina, robots asistenciales e impresión 3D.

La inteligencia artificial ha jugado un importante rol en el desarrollo de modelos predictivos de la propagación del virus, así como en el diagnóstico de pacientes a través de signos visuales y cambios de temperatura, creación de posibles medicamentos y evaluación de riesgos.

Por otro lado, aplicaciones de Blockchain han permitido monitorear brotes de la enfermedad en el transcurso del tiempo, además de mejorar la precisión del diagnóstico y efectividad del tratamiento, así como el rastreo de suministros e identificación de patrones de síntomas.

Tal vez te interese leer: IPN Desarrolla Robot Para Sanitizar Hospitales COVID-19

Tal y como ha sucedido en otros momentos cruciales, como en la tragedia del 11 de septiembre, lo más probable es que la pandemia de lugar a una nueva etapa de mayores controles. En este sentido la tecnología se convertirá en un aliado esencial.

Precisamente con este fin, dos gigantes tecnológicas, Apple y Google han pactado un acuerdo de colaboración sin precedentes.  A pesar de que propuestas de este tipo también ha causado recelo entre los ciudadanos, por los riesgos que implican en materia de privacidad y seguridad de la información.

En este panorama, la ciberseguridad es, y continuará siendo, una de las principales preocupaciones. Pues si como hemos visto durante la pandemia, la cotidianidad estará cada vez más conectada con el mundo digital, también seremos más vulnerables al uso indebido de nuestra información.

También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.