Biografía de La Nobleza de Aguililla: un ícono de la música de Tierra Caliente

0

Una agrupación con más de un cuarto de siglo de carrera artística y 23 discos en su trayectoria y que además, lleva en su nombre uno de los 113 municipios que componen el estado de Michoacán de donde son oriundos, no es otra que La Nobleza de Aguililla.

La Nobleza de Aguililla

La Nobleza de Aguililla se formó en el año 1980 en el pueblo de Aguililla, del estado mexicano de Michoacán, en manos de su productor musical y aún miembro del grupo Simón Reyes Tapia. Sin embargo, se conoce que su primera grabación se lanzó 15 años después en 1995. La misma llevaba por nombre “Justicia Negra” y fue éste álbum precisamente, el que les permitió ser reconocidos más allá de su municipio. Comenzando a abrirse sus puertas en todo Michoacán y al sur de Guerrero, específicamente, llevando a cada rincón su música, propia del género regional mexicano

“Música de Tierra Caliente”

A la Nobleza de Aguililla, se le conoce particularmente por ser los creadores de una corriente musical denominada: Música de Tierra Caliente, propia de su lugar de origen, la cual destacó ampliamente en los años 90’s. Este movimiento se caracteriza por simular sonidos de instrumentos musicales de viento pero con instrumentos electrónicos. Así como también, utilizando los teclados electrónicos para simular instrumentos como el violín, el arpa y hasta el acordeón.

Integrantes

En sus inicios La Nobleza de Aguililla estaba integrada por jóvenes adolescentes de 14 a 16 años de edad. En el transcurrir de su trayectoria musical, han sido diversos los miembros que han sido parte de la agrupación.

No obstante, hoy en día está conformada por seis integrantes. Entre ellos sus vocalistas: José Anguiano y Eduardo Espinoza. Por su parte, Simón Reyes es su integrante más antiguo, canta y se destaca en el teclado y acordeón. Finalmente, Omar Calderón en el bajo eléctrico, Daniel Urbina en el teclado y Saúl Padilla en la batería.

Trayectoria musical

Para el año 2005 se escucha un grito de victoria para la agrupación. Pues logran su primer éxito con el sencillo de “Chaparrita”. Cabe destacar, que todo fue producto de que un año antes, en el año 2004, la Nobleza de Aguililla había partido hacia los Estados Unidos. En búsqueda de un mayor reconocimiento y difusión de su música a través de las estaciones de radio de dicho país ¡Y así fue! La agrupación apostó y ganó.

Cabe destacar que, centenares de personas habían escuchado su primer álbum “Justicia Negra”. Pero en el 2005 con la producción “Pa’ mis Valis de Tierra Caliente”, en cuyo disco se encontraba dicha canción “Chaparrita”, comenzaron a propagarse hasta convertirse en todo un éxito en las emisoras estadounidenses. Esto sin duda, los catapultó y además los ubicó por primera vez en el conteo regional de Billboard en México.

Así pues, en el año 2008 y 2009 finalmente se adueñan de las listas de popularidad, gracias a su talento, entrega, imagen y presencia artística que al paso del tiempo se fue consolidando.

Asimismo, de la mano de un nuevo sencillo que marcó pauta en su carrera musical “Con mentiras no”. Perteneciente al álbum “Corazón Michoacano” lanzado en el año 2008, el cual le trajo en el 2010 la nominación para Premios Lo Nuestro como mejor artista grupero. Este título lo obtuvo nuevamente en el mismo evento en el año 2013 con el sencillo “No puedo olvidarte”.

A partir de entonces su crecimiento como agrupación ha sido evidente y se ha convertido en uno de los grupos de mayor influencia en la corriente de Música de Tierra Caliente, de la mano con la disquera Simón’s Records.

Discografía

Su trayectoria discográfica está compuesta por 23 álbumes, en los que La Nobleza de Aguililla ha buscado crecer, innovarse y adaptarse a su público, manteniendo siempre su estilo y sus orígenes. Sus discos han sido:

1.- 1995: Justicia Negra
2.- 1196: Más que una mujer
3.- 1997: Veinte medias
4.- 1998: El rey de micas
5.- 1999: Tres mujeres
6.- 2000: Prendido a un sentimiento
7.- 2001: Puras de arranque
8.- 2002: Por caminos de Michoacán
9.- 2003: Mentalidad de niña
10.- 2003: La recompensa
11.- 2004: Celebrando 10 años
12.- 2004: Cantinero amigo
13.- 2005: Pa’ mis valis de tierra caliente
14.- 2006: Arrasando con todo
15.- 2006: En la cima del mundo
16.- 2007: Sobreviviendo
17.- 2008: Corazón Michoacano
18.- 2009: Un poquito de todo
19.- 2010: Ángel guardián
20.- 2012: Se regala un corazón
21.- 2014: Aquí estaré
22.- 2015: Perdóname por amarte tanto
23.- 2017: Sólo para ti

Éxitos musicales

Aparte de “Chaparrita”, “Con mentiras no” y “No puedo olvidarte” que el público ha dado su última palabra como sus temas favoritos, también han cosechado otros éxitos musicales como:

Mentalidad de niña
Que te vas a ir
Te quiero tanto
Los Chinitos de tu frente
Quiero verte mi amor
Ayúdame con la mitad
Se regala un corazón
Aquí estaré
Nada más contigo
Perdóname por amarte tanto

Lo más reciente

En Septiembre del año en curso, La Nobleza de Aguililla lanzó su más reciente sencillo llamado “Me va a extrañar”, perteneciente al álbum Solo para ti (2017). Este tema musical de su Tierra Caliente, está dedicado a aquellos que acaban de tener una dura ruptura amorosa y tienen el corazón herido, pero a su echan en cara que ese ex amor les va a extrañar. Así lo cuenta la historia del videoclip que lanzaron junto a su sencillo, la cual supera ya las 200 mil reproducciones.

Indudablemente, La Nobleza de Aguililla es una agrupación que no deja de gustar al público y que en cada producción y presentación en vivo, deja toda su pasión en cada letra y toda su entrega en cada escenario.

Mira el Video:

*Si sabes de algún dato que pienses que puede agregarse a esta Biografía de La Nobleza de Aguililla, háznoslo llegar por medio del formulario de contacto de Rolamix y de igual forma si encuentras algún error en la información déjanoslo saber para corregirlo de inmediato.

Comparte esta interesante Historia de la La Nobleza de Aguililla con los demás en tus redes sociales y deja aquí abajo un comentario.

También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.