Biografía de La Séptima Banda: Siguen “Haciendo Ruido”

0

Aunque La Séptima Banda suene como una banda nueva por su presencia en las listas de los más escuchados en Estados Unidos, en realidad son más de 20 años de lucha los que lleva la agrupación que, desde sus inicios, ha contado con diferentes nombres. Desde un comienzo de esfuerzo, trabajando en fiestas privadas, ha alcanzado el tan anhelado sueño de sus fundadores.

El sueño de Walter

Originariamente llamada “Banda Chelís”, por el nombre del maestro que les dirigía, nace en el año 1994, en Sinaloa-México. Esta agrupación comenzó con 17 músicos, quienes eran “apenas unos chavos”, como comenta el mismo Walter.

Sin conocimiento alguno se aventuran en un recorrido que lleva más de 22 años siendo todavía Walter Gaxiola, el más fiel seguidor de ese sueño de su juventud y por el que ha trabajado arduamente toda su vida. Hay integrantes que llevan en la banda 4, 6 o 18 años, pero toda su dinámica fluye con armonía, pues de todos depende el buen desenvolvimiento del grupo.

Su primera producción fue grabada un par de años después en Guadalajara, bajo el nombre de “Banda San Luis”, aunque el asunto de los nombres no quedó ahí.

Posteriormente se les conoció como “Banda Aventurera”, pero al momento de registrarlo, aparecieron muchas otras bandas llamadas igual. Así que para evitarse disputas legales cambiaron su nombre a La Séptima Banda, y así quedó registrado legalmente en 2009. Con la suerte de que este nombre caló inmediatamente entre los amantes del género musical norteño.

El boom de las fiestas privadas

La Séptima Banda fue ganándose a pulso a un público heterogéneo, no solo mexicano, sino también estadounidense. Su nombre y el estilo en la cadencia de sus interpretaciones en vivo, les valió un salto de garrocha en una fiesta privada.

En el agasajo, se encontraba otra banda reconocida para el momento: “Enigma Norteño”. Y a petición de los organizadores les correspondería interpretar juntos un corrido. Pues esto no fue un obstáculo para ellos, quienes enseguida improvisaron con sus colegas y compartieron el escenario, dominándolo con gracia.

Esta presentación fue grabada en vivo, haciéndose muy popular entre quienes ya identificaban el nombre de la agrupación, siendo de hecho uno de sus videos más importantes colgados en YouTube. Este fue un importante escalón dentro de su carrera artística.

El período corridero

Entraron, como ellos mismos dicen, a un período corridero, donde grabaron con “Los Nuevos Rebeldes” e hicieron alianzas comerciales con otras bandas. Subían sus vídeos a YouTube, lo que les ayudó a hacerse más reconocidos, grabando con bandas y cantantes populares.

La Séptima Banda, supo administrar genialmente sus recursos, así que en 2009 innovaron saliendo un poco de la etapa de los corridos. Grabaron en una fiesta “Se va muriendo mi alma” (2009), de Marco Antonio Solís, un gigante de la escena musical. La versión no tardó en ganarse a los seguidores, la pedían tanto que decidieron hacer una versión mejor  pensada, la cual grabaron en vivo en 2010.

En 2015, lanzaron la canción con un vídeo musical, lo cual le ayudó a durar 43 semanas en la cartelera Billboard. Marco Antonio Solís, autor de la canción se comunicó con la banda para agradecerles la versión, la cual le gustó. Ellos quisieran cantarla con él en algún momento siendo un sueño que acarician como agrupación y que pudiese suceder en el futuro.

Géneros musicales

La Séptima Banda es una agrupación de música regional que se desprende del estilo norteño mexicano. Por su cercanía con los Estados Unidos, es un género musical que se ha vuelto muy popular en la radio de sus estados fronterizos con México.

Interpretan piezas propias de la música de banda, así como rancheras y cumbias. Pero son los corridos los que le impulsaron a la fama en su momento.

El corrido es un tipo de composición musical en el que se narra la historia de un personaje famoso, ya sea real o mítico. Gran parte de sus letras describen aventuras, historias románticas y las más crudas realidades, como las migraciones. Otro de los géneros que en algún momento han interpretado son los narcocorridos, como lo hizo con Enigma Norteño con “Narco de Narcos”.

Éxitos de La Séptima Banda

El número de producciones de La Séptima Banda es bastante amplio si se cuenta desde sus inicios. Con grabaciones tanto en vivo como en estudio, tienen en su haber un recorrido musical que los ha llevado a formar parte de la lista Billboard en más de una ocasión.

  • “El hijo del ingeniero” es una de las canciones que, interpretadas por ellos, goza de mucha popularidad.
  • “Bonito y bello es amarte así” es otro tema que ha calado en sus seguidores, siendo lanzada oficialmente en 2015 en su producción discográfica “Segurito segurito”.
  • Otro de los corridos que les ha valido reconocimiento ha sido “Corona de Rosas”.
  • Con 4 semanas consecutivas en 2016, siendo el #1 de la lista Billboard y 3 tres semanas como número 1 en “Monitor Latino” encontramos uno de sus sencillos más populares: “Yo sí me enamoré”. El vídeo cuenta con más de 21 millones de visualizaciones en YouTube y contiene una historia de amor en un ambiente retro con el que se ha identificado un público más amplio.
  • En 2016 se cristaliza otra meta, ser nominados a los Latin Grammys en la categoría Mejor Álbum de Música de Banda, con su disco “A todo volumen”, una producción en la que confluyen varios géneros musicales mexicanos muy populares en los estados de la frontera México-Estados Unidos: cumbias, rancheras, música regional y por supuestos, los corridos.
  • También del 2016, el sencillo “Me empezó a valer” rompió sus expectativas dentro del público seguidor en Estados Unidos, ocupando los sitiales de honor en sus charts, con éxito en ventas tanto digitales como físicas.
  • En 2017 su éxito “Mis últimas palabras” del álbum Micha y Micha también les hizo acreedores de un gran impacto en las redes sociales. El género regional mexicano nuevamente se impone bajo sus acordes en la escena musical, calando en el público latino de los Estados Unidos.

Premios y reconocimientos

La Séptima Banda ha vivido su estrellato de manera acelerada en estos últimos años, gracias a que ha alcanzado a un público variopinto que disfruta la variedad de géneros musicales que interpretan.

En noviembre de 2015 obtuvieron 4 nominaciones en Los Premios de la Radio, en Los Ángeles, obteniendo el reconocimiento como Banda Revelación del año. Mientras que en marzo de 2016: se les otorga el premio “Máximo Orgullo Hispano”.

El año 2016 es especialmente importante en cuanto a la exposición de La Séptima Banda en eventos de talla mundial, por su nominación en los Premios Billboard como “Mejor Artista Nuevo del Año”. Igualmente consiguen una nominación en los premios Latín American Music Awards en la categoría “Nuevo Artista Favorito Regional Mexicano”.

Y por supuesto, su gran medio difusor, la radio, los nomina en Los Premios de la Radio en las categorías de mejor banda y mejor corrido del año.

En el 2018 lanzaron su producción “Haciendo ruido”, un indicio de la incesante actividad artística que seguirá manteniendo La Séptima Banda durante este año.

Mira el vídeo:

*Si sabes de algún dato que pienses que puede agregarse a esta Biografía de La Séptima Banda, háznoslo llegar por medio del formulario de contacto de Rolamix y de igual forma si encuentras algún error en la información déjanoslo saber para corregirlo de inmediato.

Comparte esta Trayectoria Musical de La Séptima Banda con los demás en tus redes sociales y deja aquí abajo un comentario.

También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.