Biografía de Grupo Firme

0

Grupo Firme es una agrupación musical de regional mexicano originaria de la ciudad de Tijuana, Baja California, Mexico fundada por su vocalista Eduin Cazares y sus amigos en 2014.

Si hay una agrupación que se ha caracterizado por luchar fuertemente desde cero, pero con una visión fija basada en la constancia y en estrategias inteligentes acompañadas por una determinación inquebrantable desde sus comienzos, que le ha permitido en poco tiempo llegar a la cima y al reconocimiento como uno de los mejores exponentes del regional mexicano, estaríamos hablando del Grupo Firme.

Origen de Grupo Firme

Este grupo se formó a partir de un conjunto de seis jóvenes provenientes de Culiacán, Mazatlán, Nayarit y Tijuana, criados en esta última ciudad en la que crecieron y compartieron su pasión por la música cada vez que se reunían entre amigos; siendo cada uno parte de una agrupación diferente. Grupo Firme era una de ellas, sólo que para ese entonces tenía su nombre antecesor “Fuerza Oculta”.

Con el pasar del tiempo, algunos de éstos chicos coincidieron en sus metas musicales y pusieron manos a la obra para fusionar sus talentos. Así pues, desde hace un poco más de tres años son ellos quienes dan vida a este conjunto tijuanense de música regional mexicana, el cual fue nombrado más tarde Grupo Firme en las manos de su líder, el sinaloense Eduin Cazares.

Un poco de historia antes de ser Grupo Firme

Eduin Caz y Joaquín Ruiz, aproximadamente diez años antes de ser los primeros integrantes y pioneros de Grupo Firme, pertenecieron al grupo “Reto Sierreño” junto con dos compañeros más. Pasado un tiempo se desintegraron y comenzaron un nuevo proyecto también de regional mexicano llamado “Aventado2 de Tijuana”, cuyo grupo igualmente incluía a Eduin y Joaquín.

Posteriormente, Eduin salta a la  agrupación “Los 4 de la frontera” y días después, su fiel compañero Joaquín vuelve a unirse a él. Ambos sumaron dos años de trayectoria dentro del grupo y nuevamente buscaron otro camino.

Finalmente, llegan a la agrupación “Fuerza Oculta” acompañados por tres jóvenes más, entre ellos Cristian Molina el dueño de la misma. Luego de grabar algunos covers y comenzar a darse a conocer, deciden cambiar su nombre a “Grupo Fuerza”, pero ya había para el momento una serie de grupos con nombres similares, lo que les restaba autenticidad. Por lo que quisieron mantener el concepto de fuerza pero usando otro termino menos común ¿y qué mejor que “firme”?

Fuerza Oculta era el nombre inicial de la agrupación que hoy en día recibe el nombre de  Grupo Firme
Fuerza Oculta era el nombre inicial de la agrupación que hoy en día recibe el nombre de Grupo Firme | foto vía youtube

Sus inicioscomo agrupación

Muchos se preguntarán cómo se llama el vocalista de Grupo Firme, y no es otro que su propio fundador Eduin Caz, quien cabe resaltar siempre preocupado por todos los detalles de la renaciente agrupación, se valió de sus conocimientos académicos sobre el campo de la Mercadotecnia y encuestó a diversos habitantes de su población mexicana, a fin de renovar el nombre de la agrupación para hacerlo más acorde a su género y estilo. Igualmente aplicó dicha estrategia para definir qué tipo de música ofrecerían al público, pues bien podían ser piezas inéditas o de otros artistas que la gente quería escuchar en sus voces con sus acordes y ritmos.

Así que nada fue por casualidad, ya que su líder en compañía de su equipo de trabajo recorrió las calles para saber qué quería la gente, hasta concretar la esencia de su grupo y el nombre definitivo que los identificaría, el cual se basó básicamente en una palabra, simple pero que denota fortaleza y vigor, siendo el resultado final “Grupo Firme”.

Y es esa la palabra que desde un principio los caracterizó, pues como todo comienzo requería de gran esfuerzo, sin contar que atravesaron momentos en los que estuvieron a punto de rendirse. Pero la experiencia previa de algunos de sus líderes, fue de gran ayuda para sentar las bases y salir adelante.

Tal es el ejemplo de Eduin Caz, que al ser tan chavo y tener la responsabilidad de estudiar, se hacía indispensable el apoyo de su familias para afrontar los cambios y la gran demanda de tiempo y dinero que implicaba consolidar una carrera musical; sin embargo, él no contó con la aprobación de sus padres en sus inicios.

Aún así, nada detuvo su sueño y es que desde la edad de 15 años, en compañía de Joaquín, otro de los integrantes pioneros, impartió su música a bordo de camiones y en las calles, así que desde muy temprana edad ya sabían cuál era su camino y se ganaban la vida con ello. Lo que sin duda, les dio las herramientas necesarias para perseverar y hacer de Grupo Firme una agrupación reconocida y en plena cúspide del éxito como lo es hoy en día.

Integrantes

Los nombres de los integrantes de Grupo Firme que actualmente están activos son:

  • Eduin Caz (Vocalista y fundador)
  • Joaquin Ruiz (Bajo sexto)
  • Abraham Hernández (Segunda voz)
  • Christian Téllez (Bajo Electico)
  • Fito Rubio (Batería)
  • Dilan Camacho (Acordeón)
  • Jhonny Caz (Vocalista)

Sus primeros pasos en la música

De la mano con su manager y representante Isael Gutiérrez, quien a su vez es cabeza de la casa disquera Music VIP Entertainment Inc, Grupo Firme dio inicio a su repertorio musical con la grabación de covers de canciones que la gente les pedía, así como también de temas que desde la infancia les gustaban y pertenecían a agrupaciones emblemáticas del regional mexicano, como Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, José Alfredo Jiménez, entre otros.

Inicialmente, impartieron sus primeros materiales en bares de su ciudad de origen, Tijuana. Pero más tarde decidieron expandirse más allá de la frontera y llegar a Estados Unidos para dar a conocerse, siempre respaldados por Isael que apostó en grande al talento de los chicos de este grupo con F mayúscula, a quienes apoyó en sus triunfos y desaciertos.   

Sus materiales musicales y colaboraciones

  “Pídeme”, “El Roto”, “Juro por Dios”, “En realidad”, “El dinero ni nada”, “El amor no fue pa’ mi”, “Descuide”, “El Güero”, “El mundo a tus pies”, “Decide tú”, y más recientemente “La estoy pasando mal” y “Yo ya no vuelvo contigo”, son algunos de los temas que se han ganado la admiración de una larga lista de seguidoras. Y hablando de éstas, “La interezada” perteneciente al disco “El Barco”, fue el tema que dio origen a primer grupo de fans.  

Escucha la Música de Grupo Firme en Spotify

El triunfo y la popularidad de la agrupación, también ha sido influenciada por la calidad de sus colaboraciones musicales. “El dinero ni nada”, fue uno de los principales covers que los catapultaron en las plataformas digitales, con millones de visualizaciones al poco tiempo de su estreno. Asimismo, “Juro Por Dios” también grabadaen mancuerna con Banda Coloso.

Ver esta publicación en Instagram

Quien se la sabe? #grupofirme #elyaki

Una publicación compartida de Grupo Firme (@grupofirme) el

Calibre 50 es otro de los grandes exponentes del género que se unió a la fila de colaboraciones de Grupo Firme. Ambos interpretaron juntos “El amor no fue pa´mi”, y más recientemente “A ti te conviene”.

Y siguen preparando más duetos y un disco de temas inéditos…

Lo que da cuenta que Grupo Firme en el 2019 logró llegar a la cima y sin duda alguna, pretende mantenerse, pues así como estos duetos, la agrupación tijuanense sigue preparando nuevos duetos para este 2020 con grandes artistas como la Arrolladora Banda El Limón, por ejemplo.

Del mismo modo, tienen proyectos musicales que esperan lanzar al publico con Carin León, Enigma Norteño, Código Fn, Alex Ojeda, Fuerza Régida, entre otros, para lo que será su primera producción discográfica con piezas inéditas, con la que seguramente seguirán conquistando a su público y atrayendo más y más fans a paso firme.

Las redes sociales: sus mayores aliadas

Como muchos cantantes y agrupaciones musicales en la era del boom de las redes sociales, Grupo Firme bien supo aprovechar esta alternativa para comenzar a expandir su música a gran escala, dejando al mando de estas al hermano de Isael, Evert Gutiérrez.

Así pues, los covers de otros artistas con los que comenzaron su carrera, los promocionaban por Instagram, Twitter y Facebook, con el posterior lanzamiento de sus audiovisuales en Youtube. Destacando que éstos, más que producciones de alta inversión monetaria y tecnología de punta, se han enfocado más bien en lo que a la gente le gusta actualmente, es decir, videos con mayor espontaneidad y simplicidad, donde se aprecian ambientes festivos, de parranda, amigos, familia y por supuesto los grabados en vivo. Es por ello que suelen filmar sus temas en “Unplugged”, de hecho imprimen su estilo particular grabando sus interpretaciones “en la peda”, como ellos le llaman cuando cantan con unos traguitos encima.

Hecho que sin duda ha logrado conectar a grandes rasgos con su público, y cuyo resultado ha sido positivo y se ha visto reflejado en la gran interacción y cantidad de vistas que reciben sus materiales musicales.

He allí una de las estrategias que ha implementado Grupo Firme a lo largo de su trayectoria, basadas en métodos de promoción que siguen las tendencias del momento, haciendo uso de los canales digitales sociales, en donde se ha apreciado la indiscutible aceptación del público y el constante aumento de seguidores en sus redes sociales.

Sigue a Grupo Firme en Facebook

Una agrupación consolidada

Grupo Firme actualmente es considerado un fenómeno musical que goza ya de una posición consolidada dentro del género regional mexicano, gracias a su propuesta que se mantiene en constante evolución con la presentación de diversos materiales, con covers y temas inéditos grabados en por ellos mismos y en mancuernas con grandes artistas. Igualmente, la incursión de Grupo Firme desde canciones románticas hasta corridos bravíos, deja claro que es capaz de crear música para todos los gustos sin dejar a un lado su esencia y género predilecto.

Y no por nada, han sido merecedores de ser nominados y obtener galardones en Premios que reconocen al gremio artístico por su excelencia musical, tal como en los prestigiosos Premios de La Radio en 2019, donde se destacaron a grandes rasgos.

Ver esta publicación en Instagram

Haciendo Historia Papá 🔥🔥🔥 SOLO COVERS 🤣

Una publicación compartida de Grupo Firme (@grupofirme) el

Por lo pronto siguen llenando sus agendas de trabajo repletas de presentaciones en vivo por México, Estados Unidos y hasta Colombia, en los que ya han logrado sold out. Por lo que desde ya se vislumbra un cúmulo de éxitos para Grupo Firme en los años por venir.

También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.