Biografía de “Los del Kañia” los íconos de la Música Vibrante

0

“Los del Kañia” es una agrupación musical surgida en 2012 a partir de la inquietud de Ricardo Rodríguez Vallejo (bajista, cantante, director y arreglistas del grupo). Originario de Cuautitlán estado de México con una trayectoria musical de 35 años quien ha participado con grandes agrupaciones, como: Rubén y su Nueva Sociedad, Los ZemVers, Tiberio y sus Gatos Negros, La Nueva Familia, La Constelación, Grupo Cañaveral, Los Angeles de Charly, La Orquesta de Tito Puente Jr. Margarita “La Diosa de la Cumbia” entre otras. 

Asimismo, junto a Fray Cruz (Vocalista) deciden buscar nuevos horizontes a partir de la experiencia adquirida con el Grupo Cañaveral de Humberto Pabón. Para lograr el sonido y ritmo que estaban buscando invitan a ex compañeros y grandes músicos con quienes compartieron el escenario al ser parte de diversas agrupaciones, tales como: Los Ángeles de Charly, Rayito Colombiano, Los Askis, Los Santaneros de Pepe Bustos y muchas más.

En 2012 graban su primer material discográfico titulado “Quiero Amarte”, 20 canciones en un popurrí con temas que se popularizaron a mediados de la década de los 90’s. Melodías de la autoría de Efrén David Rivera, Agustín Teutli, Arturo Venegas y Humberto Pabón, entre otros. También incluye 2 covers, “Quiero Amarte” de Armando manzanero y “Aquí estoy yo” de Luis Fonsi, Gen Reuben y Claudia Brant.

A finales de 2014 lanzan al mercado su álbum “Quiero Amarte” y realizan diversas presentaciones privadas.

Inician fuertemente la promoción en radio, prensa y televisión de su material discográfico en el año 2015. En este mismo año se presentan ya con su show armando en los principales estados de la República Mexicana con notable aceptación.

Motivados por los logros obtenidos en sus shows y presentaciones privadas deciden que es tiempo de regresar al estudio de grabación. En 2016 sale a la luz su segundo material discográfico “Pa´l Bailador”. Una producción que cuenta con 10 temas totalmente inéditos y 2 homenajes musicales a La Internacional Sonora Santanera y a Los Ángeles de Charly. De esta producción destacan los temas “Amor, Porque Callas”, “Allá En El Cañaveral”, “Ven Dame Tu Amor” y “Yo Qué Más Quisiera”; sin embargo, en este álbum Los del Kañia incluyeron un tema a ritmo de salsa “Ya Han Pasado Los Años” que fue bien recibido.

2016 fue un año de luz y sombra para el grupo. Con un buen material bajo el brazo y las ganas de explotarlo, su promoción se vio interrumpida ya que el fundador de Cañaveral demanda al grupo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor para quitarle el nombre de Los de Kañia, bajo el argumento que Humberto Pabón cuenta con el registro del nombre desde septiembre de 2016; sin embargo, Ricardo Rodríguez cuenta con el registro desde 2012.

En 2018 regresaron al estudio de grabación. Lo que empezó como un sueño se fue concretando con el paso de los meses y en 2019 sale a la luz una superproducción titulada “Los del Kañia con los grandes”. Incluye 12 grandes temas de la autoría de Agustín Teutli a dueto con grandes agrupaciones:

  • “Que Lastima” ft Grupo G
  • “Renacimiento” ft Techy y Su Grupo Aroma
  • “Nunca Fui Tu Dueño” ft Aarón y su grupo Ilusión
  • “Echarme al Olvido” ft Cesar Salaz
  • “Juntar Mi Cuerpo A Ti” ft La Orquesta de moda Controversia Internacional
  • “Tu Peor Castigo” ft Efren David
  • “La Tumba” ft La Autentica Santanera de Gildardo Zárate
  • “El Cielo Sigue Llorando” ft Los Yaguaru de Angel Venegas
  • “Cadena De Dolor” ft Grupo Trigo Verde La Rebelion de La Música Tropical en México
  • “Maldito Vicio” ft Internacional Orquesta La típica
  • “Traición y Olvido” Mónica Reséndiz La Reina Andina.

En cada canción incluida en esta superproducción, Los del Kañia lograron fusionar el sonido y concepto de cada agrupación invitada. El CD cuenta con un DVD en el que quedó grabada en video, con la participación de todo este extraordinario elenco con el que pretenden consolidarse en el gusto del público más exigente.

Este 2020 el grupo originario del Estado de México tendrá una serie de conciertos en diferentes partes de la República Mexicana como Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Estado de México principalmente.

¡Los del Kañia de Ricardo Rodríguez V. un grupo con todo el sabor Tropical!

Integrantes:

  • Ricardo Rodríguez Vallejo (Director General, Bajista, Cantante, Arreglista)
  • Fray Cruz (Cantante)
  • Dan Emanuel Cruz Cruz (Cantante)
  • Víctor Manuel Rodríguez Vallejo (Cantante)
  • Juan Manuel Zarate (Cantante)
  • José David Emba Montes de Oca (Congas)
  • José de Jesús Méndez Vega (Timbal)
  • José Alberto Godínez Sánchez (Percusión)
También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.