Biografía de la agrupación Los Inquietos del Norte: Los padres del corrido

0

Los Inquietos del Norte, es una agrupación musical del género Regional Mexicano, nacida en el año 1995. Se caracterizan por crear un estilo único, pues no sólo hacen música con letras dedicadas al amor y las penas. También, fusionan los corridos más pesados, los cuales no sólo ponen a cantar y bailar a sus seguidores, sino además, los incitan a saltar enérgicamente con su ritmo vibrante.

Fue ese estilo propio que impusieron, lo que los asentó como una “Revolución Inquieta”. Precisamente, eso hizo esta agrupación: revolucionar este género musical. Con la particularidad de ofrecer variedad de canciones y ritmos, atendiendo a las diversas preferencias del público que sigue este género, pero todo fusionado en un mismo grupo.

Origen de su nombre

Su nombre surgió de manera inesperada en plena grabación de su primer disco “Me cayó el FBI”  en 1995. Los integrantes de la banda decidieron que debían llevar un nombre nuevo que los identificara, pues anteriormente se apodaban “Combate”. Mientras  pensaban en ello, se dieron cuenta que se encontraban un poco inquietos y que generalmente esa conducta prevalecía en ellos. Por lo que concluyeron que ese podía ser un gran nombre: Los Inquietos del Norte.

Hoy en día, tanto ellos como su público han comprobado que indiscutiblemente, dicho nombre los caracteriza. Pues son hombres inquietos, divertidos, auténticos, entregados y que bien, pueden amanecer cantando y tocando para todos sus fans en un derroche de energía y adrenalina. Al son de canciones tanto románticas, como de sus más agresivos corridos.

Sus integrantes

La banda de Los Inquietos del Norte, está conformada por cinco integrantes, en la que tres de ellos son hermanos. José Meza es el vocalista principal y se encarga del bajo sexto, Felipe Meza igualmente es cantante y se dedica al bajo eléctrico y el tercer hermano Chalo Meza, también es parte de la voz y su instrumento es el acordeón. Por su parte, el cuarto integrante Jorge Torres se encarga de la batería y el quinto Manuel Acevedo  del violín.

Los hermanos Meza son oriundos de Guadalajara, Jalisco, mientras que Jorge es de Michoacán. Sin embargo, residen desde hace 22 años en California que fue el lugar donde se coincidieron y decidieron crear su grupo. Hoy en día, ya son más de 20 años juntos, con más de 20 discos grabados, en los que Felipe y José han sido los compositores principales.

 “La clika”

La originalidad y entrega de Los Inquietos del Norte, han sido dos factores que han tomado en cuenta sobre su fanaticada, a quien consideran como familia y le dan un nombre propio. Dicho nombre es “Clika”, a fin de romper el hielo y crear una conexión especial. Esta palabra no tiene un origen preciso. Sin embargo, algunos la asocian con la “Crew”, cuyo término es usado para referirse a grupos o familia de calle. Así pues, Los Inquietos del Norte perciben a sus fans, como amigos en “bola”, siempre juntos, con un lazo fuerte entre ellos. Que no sólo los hacen seguir su música, sino que además, comparten con ellos íntimamente en sus parrandas musicales.

Hay un lema de Los Inquietos del Norte que cuando están en pleno escenario lo exclaman y que toda su Clika lo corea: ¡Algún Pinche Problema! Cuya frase se ha convertido en su eslogan, el cual abrevian con sus iniciales APP. Y es que sus seguidores han aceptado su estilo propio, compartiendo con ellos en presentaciones donde pueden terminar enamorados, llorando de desamor y al mismo tiempo, bañados en cerveza, tomando Buchanans luego de formar lo que llaman un “desmadre”.

Sus comienzos musicales

Los hermanos Meza, desde niños se dedicaron a la música. Con menos de 10 años se montaban de en camiones de Guadalajara y cantaban, pues era esa su pasión. Pero sabían que debían terminar sus estudios para ir más allá y dedicarse de lleno a lo que anhelaban. La música regional mexicana fue su centro, comenzaron a cantar en restaurantes, bares e hipódromos en Tijuana. Luego de diversas aventuras, por fin llegan a California y cuando comienzan a grabar conocen a Jorge Torres y comienzan su carrera musical formalmente con el nombre Los Inquietos del Norte. Más tarde conocen a Manuel Acevedo, apodado como “El Rábano”, pues cuando está nervioso se le sonrojan las mejillas.

Desde sus inicios, se orientaron hacia dos estilos bien diferenciados de la música regional mexicana: las canciones románticas y los corridos pesados. Luego de luchas para poder grabar su primer disco, obtuvieron el tan esperado contrato profesional con la disquera Eagle Music Inc. Esta casa le abrió las puertas a la agrupación en el año 2002, cuando grabaron profesionalmente los discos, producto de su propia autoría.

Por su honestidad, autenticidad y carisma, se ganan al público rápidamente. Dejando claro, que Los Inquietos del Norte llegaban para quedarse. Con un concepto fuera de lo común, que los hacia únicos e incomparables, asegurando su gran futuro musical demostrado en los escenarios. Este estilo no sólo era representado en su música, sino también en su vestuario y en su trato especial con el público.

Sus éxitos

Son llamados “Los Padres del Corrido” en su discografía del año 2005. Con sus letras cargadas de sentimientos como el amor, la pasión, la lujuria y el cinismo, al mando de voces propias del género, han logrado hacer exitosos sus discos.  Pues han triunfado en un sinfín de giras, principalmente en ciudades de México, tales como: Jalisco, Michoacán, Sinaloa, entre otras.

Asimismo, su éxito ha sido rotundo en los Estados Unidos, desde su capital Washington D.C., hasta ciudades importantes de estados como Texas, Illinois y California. Sin contar, que además  se han extendido a otras partes de América y el mundo, contagiando con su música a más fans día tras día.

La canción titulada “Sin ti”, fue su entrada al top 10 que los hizo sonar a nivel nacional. Con esta composición musical, atrajeron gran audiencia y llenaron a plenitud los lugares de sus presentaciones. Por su parte, “El Bucanas” fue la canción que hizo brincar al público con un ritmo más acelerado, el cual marcó la diferencia. Igualmente, cabe mencionar la canción “Vamos a darle con todo”, considerada por ellos mismos como el corrido más agresivo.

Entre otras de las letras que los catapultaron a la cima tenemos:

  • Ya no puedo vivir sin ti (2005)
  • Hasta la madre de borracho (2007)
  • La borrachera (2008)
  • 90 millas (2009)
  • La Gritera (2012)
  • La Clika acelerada (2013): escogida como tema de una novela.
  • Amor mortal (2013)
  • Sigues dentro de mi (2016)
  • Perro desgraciado (2017), entre otras más.

Por su parte, los fanáticos han influido considerablemente en su éxito. Y es que tal es la importancia que Los Inquietos del Norte dan a sus seguidores que, incluso su octava producción con la misma casa discográfica Eagle Music, nombró a su disco “La Clika” (2007). Fue todo un éxito, pues logró un disco de oro al vender por encima de 100 mil copias. Asimismo, en el año 2010, fueron nominados por primera vez en Premios Lo Nuestro como “Grupo Norteño del año” en la categoría propia de su género Regional Mexicano. Así como también, fueron nominados en los Premios Billboard de la Música Mexicana 2013.

Sin duda, ¡Los Padres del corrido!

Ya han pasado más de veinte años haciendo música regional mexicana, con ese estilo particular que aman tantos fans. Y aún siguen cautivando a su clika y a nuevos seguidores que cada día se van sumando. Indudablemente, su música puede despertar los más románticos sentimientos, las penas más profundas y el alma más parrandera.

Los Inquietos del Norte han dejado demostrado su talento y aceptación del público con un llenado de sus fans en cada presentación. Y su prestigio y éxito queda evidenciado con el logro de un sinfín de discos de Oro y Platino, los cuales se certifican por la Recording Industry Association of America (Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos en inglés, abreviado RIAA).

¡Asistir a uno de sus espectáculos, de seguro es pasar un momento inolvidable, lleno de energía y disfrute de talento! Chequea sus redes sociales y conoce acerca de sus futuras presentaciones.

Mira el vídeo:

*Si sabes de algún dato que pienses que puede agregarse a esta Biografía de Los Inquietos del Norte, háznoslo llegar por medio del formulario de contacto de Rolamix y de igual forma si encuentras algún error en la información déjanoslo saber para corregirlo de inmediato.

Comparte esta Trayectoria Musical de Los Inquietos del Norte con los demás en tus redes sociales y deja aquí abajo un comentario.

También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.