Biografía de Roberto Tapia: de la música norteña al mariachi

0

Roberto Tapia es un cantante, compositor y arreglista estadounidense-mexicano. Nació el 23 de marzo de 1981 en San Diego, California, USA y se crió en Culiacán, Sinaloa, México, donde su familia migró en 1982.

Además de cantar, toca el clarinete, la guitarra y algunos instrumentos de percusión. Ha recorrido múltiples escenarios, en los cuales ha interpretado su variado repertorio que incluye desde música de banda, corridos, música norteña, hasta, más recientemente, canciones populares con mariachis, las cuales no habían sido interpretadas nunca bajo este género musical.

La inspiración de este cantante, compositor y arreglista de la tierra sinaloense, cuna de músicos y artistas románticos tan famosos como Pedro Infante, se asienta fundamentalmente en el romance y en las historias reales, como las de Joaquín El Chapo Guzmán y Edgar La Barbie Valdés Villarreal.  Te invitamos a que sigas leyendo sobre la historia de Roberto Tapia.

Historia de Roberto Tapia

Su nombre completo es Carlos Roberto Aguirre Tapia. En el año 1982 su familia decidió mudarse a Culiacán, Sinaloa. Hijo de Helena Tapia y David Anderson, quien se dedicaba a la medicina.

A los 9 años comenzó a estudiar en la escuela de música del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).  Aprendió a tocar el clarinete, la guitarra y la tambora. Durante este tiempo, junto a su hermano Genaro, quien también estudiaba música, formaba parte de la Banda Sinfónica de Sinaloa, con la que se presentaban en público.

A los 12 años ganó el tercer puesto en el Concurso Sinaloa Records (1993), conducido por Vicente Fernández y Thalía en los canales Azteca 7 y Azteca Trece, comenzando así su carrera artística.

A los 13 años su familia decidió emigrar nuevamente a Estados Unidos. En este país Roberto Tapia continuó desempeñándose musicalmente, presentándose en salones de baile y fiestas.

A los 17 años se presentó por primera vez de forma profesional en Tijuana, México, junto a otro joven artista de 20 años, Jesús Bulfrano Moreno, mejor conocido como El Lobito de Sinaloa.

A los 20 años hizo su debut cantando música norteña en el grupo Los Trillizos, junto a Espinoza Paz y Gerardo Ortiz, hasta que se separaron en 2006.

A los 27 años, con la disquera Machete Music, lanzó su álbum titulado “Los Amigos del M”, situándose inmediatamente en la preferencia del público mexicano y estadounidense.

A los 28 años, firma con la disquera Sony Fonovisa, con quienes lanzó su disco “El Niño De La Tuna”, que contaba la vida de Chapo Guzmán.

Biografía de Roberto Tapia: carrera artística

Roberto pisó siempre muy seguro los escenarios de México y Estados Unidos para agradar y complacer a su público  quien lo ha puesto en sitial de preferencia por su talento en el mundo del entretenimiento.

Uno de los géneros más cultivado por Ricardo Tapia son los narcocorridos, compuesto por canciones que narran las historias de los capos de la droga o jefes de la mafia o del crimen organizado.

Ricardo Tapia ha trabajado en la cadena estadounidense Telemundo en diversos proyectos:

  • En 2013, su canción “El guardián de tu vida” fue el tema de la telenovela “Dama y Obrero”.
  • Durante 2013, 2014 y 2016 trabajó en las respectivas temporadas del programa de talentos “La Voz Kids” como Coach musical de los niños.
  • En 2017 participó en el primer capítulo de la temporada 5 de la serie “El Señor de los Cielos” interpretándose a sí mismo.

Tapia ha sido arreglista musical de sus propias canciones y para otros artistas, como: Enrique Iglesias, Romeo Santos y Paulina Rubio.

Premios y Reconocimientos de Roberto Tapia

En 2012,  la canción “Mirando al Cielo” encabezó la lista de música regional mexicana en Billboard, lo que hizo que el álbum “El Muchacho” se convirtiera en el primero en alcanzar el número uno en la lista de álbumes latinos de Billboard.

Obtuvo el Premio Lo Nuestro 2014 como “Artista Banda Del Año”.

En 2015 el cantante mexicano-estadounidense fue incorporado al “Paseo de las Estrellas de Las Vegas”, donde fue develada una placa con su nombre. Este mismo año lanzó el álbum “Diferente”, el cual, haciendo nombre a su título, incluyó sólo un corrido buscando diferenciarse y mostrar diversidad de género, el disco entró en la lista Billboard Top Latin Albums.

Ese mismo año, el sencillo “No valoraste”, se posicionó en el quinto lugar de la lista Billboard.

Ricardo Tapia también forma parte del “Paseo de las Luminarias” de Galerías Plaza de las Estrellas, en Ciudad de México.

Biografía de Roberto Tapia: de la música norteña al mariachi

Discografía de Roberto Tapia

En 15 años de trayectoria musical, la discografía de Roberto Tapia es bien amplia y va de discos físicos a sencillos que puedes encontrar en las diferentes plataformas de música digital.

Discos

Con una discografía que ya llega a 19 álbumes, Roberto Tapia viene deleitando a su público con:

  • Su primer disco “Entrega De Amor” en 2003.
  • En 2006 aparecieron dos discos: “100 % Mexicano” y “El Pistolero”.
  • “Los Amigos del M” en 2008.
  • “El Niño De La Tuna” en 2009.
  • En 2010 se lanzaron tres discos: “Live”, “La Batalla” y “20 Éxitos Serie Diamante”.
  • En 2011 aparecieron dos discos: “Alegre y Querendón” y “El Corrido Del Niño”.
  • En 2012 se lanzaron tres discos: “En Vivo desde la Cruz de Elota Marzo”, “Mi Lado Romántico” y “El Muchacho”.
  • En 2015 se lanzaron tres discos: “Escribo canciones”, “20 Corridos Bien Perrones” y “Diferente”.
  • “Las Bandas Románticas” en 2016.
  • “Esto Es Sólo El Comienzo” en 2017.
  • “Corridos de Vieja Escuela” en 2018.

Sencillos

Actualmente, los artistas se han alejado un poco de las producciones musicales para migrar a canciones que se lanzan en solitario. Los sencillos son un medio más práctico para sacar material con frecuencia y mantener satisfechos a los fanáticos del músico. Las canciones o sencillos más exitosos de Roberto Tapia son:

  • “Las Edades”, en 2008, cuyo video ya tiene más de 15 millones de vistas en YouTube.
  • “El Niño de la Tuna”, basado en el Chapo Guzmán, en 2009. El vídeo ya tiene más de 4 millones de visualizaciones.
  • “Caminos diferentes”, también en 2009.
  • “No fue fácil” y “Me duele”, también en 2010.
  • “Mirando al cielo”, en 2012.
  • “No valoraste”, en 2015.
  • “La Combinación Perfecta”, en julio 2016.
  • “Vamos a darnos un tiempo”, liberado en julio 2017, una canción ranchera, que combina guitarras con banda y habla de su propia experiencia.
  • “El Cumpleaños Del Mochomo”, publicado en 2018 y cuyo vídeo ya tiene más de 4 millones de visualizaciones en YouTube.
  • “Me prometiste”, publicado en 2018, escrita por Tapia en colaboración con Anthony Medina y que tiene un hermoso vídeo grabado en un rancho en Guadalajara.

Biografía de Roberto Tapia: Vida Privada

En una biografía de Roberto Tapia no se puede dejar de lado hacer mención a su vida sentimental. Nunca se ha casado y su actual estado civil es soltero, para alegría de muchas de sus seguidoras, quienes consideran a Roberto Tapia, el gran intérprete de corridos mexicanos.

En la actualidad es padre de 3 niños, 2 hembras y un varón. Tuvo una relación con la cantante de la Quinta Estación, Natalia Jiménez, hasta el año 2009.

De él se conoce su inmenso amor por su abuela, quien estuvo muy de cerca en su infancia, debido a que su madre trabajaba.

En Diciembre de 2018 Roberto Tapia fue víctima de un atentado en Michoacán, México, antes de presentarse en ese lugar. Fue retenido por 20 minutos por los secuestradores quienes interceptaron su camioneta, lo reconocieron, hicieron llamadas y al final lo dejan  libre. Para ese momento él se encontraba en compañía de su hermano y su manager. Para ellos fueron momentos de angustia, muy duros, sin embargo pudo llevar a cabo su compromiso con su público a pesar que robaron su vehículo.

También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.