[bsa_pro_ad_space id=2]

¿Cómo ayuda la música a la memoria?

0

A muchas personas les suele funcionar que se aprendan rápidamente aquellas canciones que tanto les gustan. De hecho, a través del uso de ciertos ritmos, no son pocos los que prefieren recitar o cantar parte del cuestionario de un examen o simplemente información valiosa que quieran memorizar.

Esta técnica no solo la usan comúnmente algunos, sino que la misma ciencia ha encontrado en la música un aliado importante en enfermedades mentales que conllevan a la pérdida de los recuerdos, como el Alzhaimer. Y aunque la razón específica de cómo opera esto aún es un tanto inexplicable, se conoce que a través de la música el cerebro permite que se encuentren esa partes de la memoria que parecen perderse con el tiempo.

De hecho según estudios, se piensa que antes de que la escritura fuera la forma principal para transmitir parte de nuestra historia de una generación a otra, se utilizaban cánticos o se recitaban los hechos. De esta manera algunos lo memorizaban más fácilmente y así conservaban legado valioso.

Posteriormente nació la música como la conocemos, de la cual se dice que fue creada como una forma de imitación del cantar de las aves. Pero esta es solo una de las tantas teorías al respecto.

La psicóloga e investigadora Lucía Amoruso quien trabaja en la Universidad de Buenas Aires en una investigación que analiza el comportamiento y su relación con la música, ha señalado que esta última le ayuda al cerebro tanto a crear o fijar un recuerdo, como a recuperarlo tiempo más tarde.

Con la música podemos evocar aromas, sensaciones y vivencias en general | Foto vía: Pixabay

Quizás también te interese leer: Ángela Aguilar Rechaza Rosas Y Se Las Avientan En El Pecho

Es por ello entonces que, a través de nuestras canciones favoritas, podemos revivir ciertas experiencias, olores, sabores, texturas e incluso diversas sensaciones pasadas.

También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.