Home office: 7 tips en tiempos de contingencia

0

Gracias a las nuevas tecnologías, trabajar desde casa es toda una realidad. Lo que hace algunos años estaba considerado como ficción hoy nos permite hacer videollamadas, pagar con tarjeta desde la casa, mandar archivos multimedia y colaborar con los compañeros de trabajo estén en donde estén, ¡es como ir a la oficina, pero desde la comodidad del hogar!

Sin embargo, el distanciamiento social “obliga” a trabajar desde casa por primera vez a muchos que estaban acostumbrados al ritmo del día a día y prisa continua. Hacer Home Office es una práctica que después de esta cuarentena será muy usual en varios empleos; no obstante, la contingencia “obliga” también a adaptarse a situaciones que cambian en cuestión de minutos (incertidumbre) “y todo ello genera un aumento de estrés”. Esto dispara la irritabilidad, los nervios y el cansancio.  

Para no menguar el rendimiento y que la mente esté donde tiene que estar, es muy importante que el hogar esté adecuado a las necesidades personales, familiares y laborales.

1.       Elige un espacio

Elige el espacio que favorezca a la concentración y que permita la creatividad. En la medida de lo posible busca que esté ordenado y que cuente con muy buena iluminación. No es buena idea que el trabajo se realice en la sala, en el comedor o en la cocina. Ya que son los espacios donde interactuamos mayormente con la familia. Si no tenemos otra opción unos audífonos serán de gran utilidad.

MEIKEE Lámpara de escritorio LED

2.       Música o en silencio

Esto dependerá de los niveles de concentración de cada uno. El silencio ayuda a algunas personas a no distraerse, mientras se redacta un escrito o se da lectura a documentos . Si la música por el contrario mejora el rendimiento y la concentración es mejor que esta sea sin letra.

3.       Horario de Trabajo

Un horario de trabajo y de descanso es fundamental. Trabajar en casa no requiere que estés disponible 24/7 para responder correos, llamadas o mensajes del trabajo. Define horarios tanto de trabajo, como de descanso y de comidas. Aprende a identificar las horas del día en que se es más productivo. Pon todo el esfuerzo para respetar el horario que has impuesto.

4.       Agua y comida

Procura tener a la mano una jarra con agua y una taza de café abastecidas para estar  hidratados; así como, contar con snacks saludables. Hay que tener en cuenta que al ingerir alimentos fuertes frente al ordenador se disminuye el nivel de concentración y no se disfrutará plenamente de la comida.

Komax Jarra de agua grande con tapa

5.       Elimina distractores

Identifica elementos distractores y mantenlos fuera de alcance. Cada quien conoce sus límites. Si es necesario, restringir visitas a las redes sociales. Reduce gradualmente el uso del celular durante el día.

6.       Comunicación vs soledad y malentendidos

Para algunos, trabajar de forma aislada, lejos de otras personas puede ser un desafío. Así como estar lejos físicamente de los compañeros de trabajo y depender de correos o mensajes de texto y voz, para comunicarnos puede ser un gran problema; sin embargo, las herramientas de videoconferencia bien aprovechadas permiten conservar de una forma más casual con colegas y acelerar la toma de decisiones. Con paciencia y adaptación, es posible salir airoso de este desafío.

Logitech BCC950 cámara para conferencias.

7.       Hazlo divertido

Evita convertir el nuevo espacio de trabajo en un lugar nefasto. Por el contrario, toma esta oportunidad para crear en el hogar un espacio ideal donde las ideas surjan fácilmente. Haz todo lo posible por hacer a tu gusto ese espacio.  A veces, solo una buena silla, unos zapatos confortables o una mesa a la altura adecuada puede ser la diferencia.  

Silla para jugadores en estilo de carreras, de piel, de Essentials, silla giratoria ergonómica para juegos, oficina o computadora
También podría gustarte

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.