Biografía de Jenni Rivera: La Diva de la Banda

0

Jenni Rivera fue una cantautora, productora, diseñadora y empresaria a quien se le conoció popularmente como “La Diva de la Banda”.  Se ganó ese apelativo por conjugar su belleza, femineidad y talento para abrirse paso en un género tradicionalmente dominado por hombres, como la música regional mexicana.

Su vida comenzó el día 2 de julio de 1959, en Long Beach, California. Fue el tercer embarazo, y la primera niña, de sus padres Pedro Rivera y Rosa Amelia Saavedra. Recibió el nombre Dolores Janney Rivera Saavedra. Luego recibiría a 3 hermanos más, incluida su hermana Rossi. Y finalmente, producto de un amorío de su padre, nació su último hermano en el año 2002.

>>>Video Recomendado<<<

Suscribete

Desde temprana edad, mostró interés por la música. Su inclinación hacia este arte estaba motivada por un entorno familiar muy vinculado a la producción musical y al canto. Su familia era propietaria de un estudio de grabación en el que constantemente ejecutaban proyectos musicales relacionados con el género músical tradicional mexicano.

No obstante, su mayor influencia fueron sus padres. Pedro Rivero, conocido como “El Patriarca del Corrido”, es cantante, compositor, actor y descubridor de estrellas. Su madre por su parte, es cantante aficionada.

Inicios de su carrera musical

A pesar de esta marcada influencia musical, Jenni Rivera tuvo que quemar varias etapas en su vida para dedicarse a la música. Siendo aún adolescente conoció el amor en la persona de José Trinidad Martín Quintero, con quien tuvo a tres de sus cinco hijos.  Al principio, sus padres no estuvieron de acuerdo con la unión y eso la distanció de la familia.

Por otra parte, su esposo estaba convencido de que el rol femenino se desarrolla sólo en el hogar. En consecuencia, no le permitía estudiar o trabajar. Jenni Rivera tuvo que instruirse a escondidas. Estudió administración de empresas y se desempeñó como agente de bienes raíces. Sus estudios en administración de empresas le permitieron acercarse al negocio familiar en el que empezó a manejar los aspectos administrativos.

Biografía de Jenni Rivera: La Diva de la Banda
Foto vía Facebook

Este acercamiento la puso de nuevo en contacto con la música, ya que su padre tenía una compañía discográfica, “Cintas Acuario”. Allí empezó a componer y grabar sus primeros temas, algunos de los cuales no verían la luz. Grabó su primer álbum, pero no obtuvo el éxito esperado. En 1994, hizo un nuevo intento pero tampoco logró su cometido.

Como parte de esta nueva oportunidad que le dio a la música, también creó junto a sus hermanos, Juan, Pedro y Gustavo, un grupo llamado “La Güera con su banda”. Juntos comenzaron a cantar en establecimientos pequeños.

A mediados de la década de los 90´ produjo su tercer disco de estudio. Comenzó a llamar la atención como cantante; sus temas eran solicitados en la radio porque se trataba de corridos. Resultaba llamativo que una voz femenina interpretara ese tipo de canciones. Pero su primera producción musical con carácter comercial se llamó “Somos Los Rivera”, el cual tuvo éxito. El álbum estaba compuesto por diez temas.

En ese momento, la vida personal de Jenni Rivera también estaba experimentando cambios importantes. Conoció a un hombre llamado Juan López, con quien empezó a convivir, después de un noviazgo no muy largo. Sin embargo, su nuevo amor tuvo que pagar pena de prisión, debido a que en tribunal dictaminó su culpabilidad en el tráfico de inmigrantes ilegales de México a Estados Unidos.

Cuando Juan López pagó su deuda con la justicia, contrajeron nupcias. Estaba embarazada de su cuarto hijo.

Biografía de Jenni Rivera: frutos agridulces

La historia de Jenni Rivera tiene matices realmente amargos. A solo un año de su matrimonio con Juan López, se ve obligada a solicitar el divorcio. El motivo de la separación fue la infidelidad de su nueva pareja.

Esto, aunando al descubrimiento de actos terribles por parte de su primer esposo, llevó a la cantante a buscar ayuda psicológica para ella y su familia. Con esta ayuda, poco a poco retomó su carrera musical. Decidió llevarla a otro nivel.

En los albores del nuevo milenio graba y edita un álbum con canciones del género ranchero: “Si quieres verme Llorar”. Gracias a esta producción la afamada compañía disquera, Sony Music, le ofrece un contrato exclusivo. Luego produce el disco “Reina de Reinas”. Los álbumes logran calar en el gusto del público y empieza a ser conocida como “La Primera Dama del Corrido”.

Llegó “La Diva de la Banda”

A partir del año 2000 su carrera empezó a florecer y a proyectarse. Muchos sencillos de su autoría se hicieron populares. “Sólo sé de amor”, “Que un rayo te la parta” y “Las malandrinas”, fueron algunas de las canciones que más le gustaron a la audiencia. Estos temas están incluidos en discos producidos con el sello Fonovisa. Es entonces cuando cantar empieza a reportarle dividendos y reconocimientos a Jenni Rivera.

Con su siguiente éxito “Se las voy a dar a otro”, difundido en el año 2002, conquista su primera nominación a los Premios Grammy y empieza a ser conocida como “La Diva de la Banda”.

La biografía de Jenni Rivera está llena de éxitos musicales. Vendió más de 15 millones de álbumes en todo el mundo; lanzó al mercado más de 20 discos. Por lo menos 8 de esos álbumes estuvieron en el Top 10 regional mexicano de la revista Billboard. Mientras que  7 lograron posicionarse en el Top 10 de álbumes latinos de Billboard.

Biografía de Jenni Rivera: La Diva de la Banda
Foto vía Facebook

Discografía de Jenni Rivera

Estas producciones son parte de la historia musical de “La Diva de la Banda”:

  • 1994 – Adiós… A Selena
  • 1994 – Por Un Amor
  • 1995 – 17 Éxitos
  • 1995 – La Chacalosa
  • 1999 – Si Quieres Verme Llorar
  • 1999 – Reyna De Reynas
  • 2000 – Que Me Entierren Con La Banda
  • 2001 – Déjate Amar
  • 2002 – Se Las Voy A Dar A Otro
  • 2003 – Homenaje A Las Grandes
  • 2004 – Simplemente… La Mejor
  • 2005 – Parrandera, Rebelde Y Atrevida
  • 2006 – En Vivo, Desde Hollywood
  • 2006 – Besos Y Copas, Desde Hollywood
  • 2007 – Mi Vida Loca
  • 2007 – La Diva En Vivo
  • 2008 – Jenni
  • 2009 – La Gran Señora
  • 2009 – Jenni (Super Deluxe Edition)
  • 2009 – No Vuelvo Ni De Chiste
  • 2010 – La Gran Señora En Vivo (En Vivo Nokia Theater Los Ángeles, Ca/2010)
  • 2011 – Joyas Prestadas (Pop)
  • 2011 – Joyas Prestadas (Banda)
  • 2012 – La Misma Gran Señora
  • 2013 – 1969-Siempre, En Vivo Desde Monterrey (Parte 1)
  • 2014 – 1969-Siempre, En Vivo Desde Monterrey (Parte 2)
  • 2014 – 1 Vida – 3 Historias, Despedida De Culiacán
  • 2015 – Ni Tu Esposa, Ni Tu Amante, Ni Tu Amiga
  • 2016 – Paloma Negra Desde Monterrey (Live/Deluxe)
  • 2016 – Paloma Negra Desde Monterrey (Live)
  • 2017 – Ángel Baby
  • 2018 – Las Cuentas Claras

Galardones otorgados a Jenni Rivera

“La Diva de la Banda” obtuvo los siguientes premios a lo largo de su trayectoria:

Billboard Music Awards

2013: Top Latin Artist y Top Latin Album

Billboard Latin Music Awards

2007:   Regional Mexican Airplay Song of the Year

2008:   Regional Mexican Album Of The Year y Regional Mexican Airplay Song Of The Year

2009: Top Latin Album of the Year

2010: Top Latin Albums Artist of the Year y Regional Mexican Airplay Artist of the Year

2013: Album of the Year,Artist of the Year, Regional Mexican Albums Artist of the Year y     Regional Mexican Album of the Year

2014:   Regional Mexican Album of the Year, Top Latin Albums Artist of the Year y Regional Mexican Albums Artist of the Year.

2015: Top Latin Albums Artist of the Year  y Regional Mexican Albums Artist of the Year

Premios Lo Nuestro

2008: Artista femenina de música regional mexicana del año

2009: Banda del año

2010: Artista femenina de música regional mexicana del año

2011: Artista ranchera del año

2012: Artista ranchera del año

2013: Artista femenina del año y canción del año

2014: Artista femenino del año

2015: Artista femenina del año

Biografía de Jenni Rivera: La Diva de la Banda
Foto vía Facebook

El adiós inesperado

Cuando Jenni Rivera se despidió del mundo intempestivamente, estaba en la cúspide de su carrera. Pero como era una constante en su vida, enfrenta inconvenientes en el seno de su familia.

Era sábado 08 de diciembre y había terminado el concierto que ofreció ante 17 mil personas en la Arena de Monterrey. Pero sus compromisos profesionales no habían terminado. Debía volar a ciudad de México, para cumplir responsabilidades con el programa “La Voz de México”, en el que fungía como juez al lado de otras figuras. Para llegar, tomó una aeronave de su propiedad, junto a cuatro personas más de su equipo y dos pilotos.

Era la madrugada del 9 de diciembre de 2012 y poco después de despegar se perdió todo contacto con el avión en que viajaba. Este se desplomó desde 27 mil metros de altura en la zona conocida como el Ejido, el Tojocote, en Iturbide Nuevo León. Las causas del siniestro aéreo nunca fueron establecidas de manera contundente.

Quedó su legado musical y el cariño que le prodigaban sus familiares y seguidores.

También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.