Biografía de Joan Sebastian: El poeta del pueblo

0

“Hay un pueblo que está en la montaña/Sin bullicio ni ruido de coches/Tiene un sol que de luces lo baña/y una luna que alumbra sus noches”. La autoría de estos versos pertenece al cantante, compositor, arreglista, productor y actor de telenovelas Joan Sebastian, “El poeta del pueblo”. Para componerlos, se inspiró en su lugar nacimiento, Juliantla, municipio Taxco, estado de Guerrero, México.

Allí abrió los ojos al mundo el día 08 de abril de 1951. Fue el segundo hijo de una familia humilde y numerosa, fundada por Marcos Figueroa y Celia Figueroa. Desde temprana edad se vio en la necesidad de trabajar para contribuir con la manutención de su casa. Sus múltiples esfuerzos por sobrevivir no lo alejaron de la educación formal; asistió a escuelas e internados.

>>>Video Recomendado<<<

Suscribete

Es precisamente en un internado de Guanajuato donde Joan Sebastian comienza a dar muestra del potencial artístico, que desde muy pequeño supo que poseía. La poesía, la prosa y la música eran sus formas predilectas de expresar su talento. Tenía sólo 8 años cuando lograba cambiar las letras de las canciones populares y, a partir de ellas,  componía sus propios versos. Sus composiciones eran tan buenas que sus maestros llegaron a creer que las copiaba de alguien mayor.

A la edad de 12 años fue internado en una escuela religiosa. Su vinculación con un sacerdote de nombre David Salgado fue profunda. El buen ejemplo ofrecido por el servidor de Dios, inspiró al joven a querer formar parte de la iglesia permanentemente a través del sacerdocio. Su padre se opuso rotundamente.

A pesar de ello, ingresó al Seminario conciliador de San José, ubicado en Cuernavaca. Sus días en la institución le sirvieron para reafirmar su vocación por la música. A los 17 años decidió abandonarlo para dedicarse enteramente a su pasión.

Biografía de Joan Sebastian: El poeta del pueblo
Fuente: Twitter

Encuentro con el destino

Labrarse el camino para ganarse la vida utilizando la música como medio de subsistencia, no fue sencillo para Joan Sebastian. Un concurso celebrado en Cuautla comenzó a hacerlo transitar por el rumbo que estaba deseoso de recorrer.

En ese certamen, tuvo la oportunidad de cantar por primera vez en presencia de espectadores. Aunque tenía planeado interpretar un tema de su inspiración, el jurado del concurso le sugirió que cantara un tema conocido. Juan Sebastian decidió interpretar “Tu camino y el mío”, popularizado por Vicente Fernández, quien era el cantante predilecto de su madre.

Sin embargo, la posibilidad de ganarse la vida como artista aún estaba fuera de su alcance. Por eso, se vio en la necesidad de tomar un empleo en el Centro Vacacional Oaxtepec. La suerte le sonrió cuando en 1968 la célebre actriz y cantante Angélica María, visitó el complejo hotelero.

El poeta del pueblo, rememoró durante una entrevista este crucial momento de su vida. Recordó que la artista lo vio con una guitarra y le preguntó: ¿Cantas? A lo que el respondió: “Sólo canto mis canciones”. Ella quiso oírlo y por eso lo citó a un almuerzo en su cabaña al día siguiente.

Durante el encuentro, Joan Sebastian interpretó varios temas. La actriz sorprendida por su talento le dijo que inicialmente su intención era grabar un tema suyo pero “tu estilo es tan personal que tienes que grabarlas tú. Vete a la capital, que vas a ser un éxito”, le dijo. Él le hizo caso a la actriz y partió a Ciudad de México.

Historia de Joan Sebastian: sueño y lucha

En la capital mexicana Juan Sebastian inició un recorrido sin frutos por las disqueras. Realizó esta labor incansablemente por tres meses hasta que se quedó sin dinero. Aunque no se rindió, se sentía triste y decepcionado porque nadie se había dado el tiempo de escucharlo. Además, su cuerpo estaba agotado por tener que dormir en bancos de plazas.

Pero se produjo otro encuentro fortuito que cambio el rumbo de su vida. Era viernes cuando sus pasos lo llevaron a Discos Capitol y allí encontró al productor Chucho Rincón, quien sí lo escuchó. Seis meses después de la afortunada reunión, salió a la venta su primer disco. Se llamó “Sueño y lucha”. Vendió 12 mil copias, un éxito moderado. Todavía le quedaba casi una década más de trabajo duro para convertirse en el Joan Sebastian que conocemos.

Nace Joan Sebastian

Para darle impulso a su carrera el poeta del pueblo probó cambiar su nombre. Al hacerlo, tomó en cuenta una región donde trabajó de niño: San Sebastián. Entonces, se rebautizó como Juan Sebastián hasta que un familiar cercano le sugirió modificar su nombre artístico por Joan Sebastian.

Con este nuevo nombre su carrera realmente arrancó. Grabó el tema “El camino del amor” que lo hizo conocido en América central, Suramérica y Estados Unidos a donde trasladó su residencia. Sin embargo, aún no lograba vivir de su pasión, el canto. Hasta que otro movimiento del destino lo llevó a conocer un productor de Texas que le ofreció un sueldo de 1000 dólares diarios por cantar en varios establecimientos.

Desde ese momento, sus canciones se convirtieron en éxitos. Temas como “El camino del amor”, que vendió casi 130 mil copias o “Sembrando amor”, canción interpretada por una agrupación argentina en el arco del Mundial de Fútbol de 1978.

La amplia difusión de sus temas y la acogida de sus presentaciones en escenarios poco tradicionales como las plazas de toros, lo hicieron acreedor de apelativos como “El rey del Jaripeo”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La Derrota – Joan Sebastian @ Cricket Wireless Amphitheater – Kansas City, KS – 08/09/14

Una publicación compartida por Joan Sebastian (@joansebastian) el

Discografía de Joan Sebastian

La biografía de Joan Sebastian indica que fue un compositor prolífico. Registró por lo menos 932 canciones, muchas de ellas fueron grabadas por artistas de renombre como Pepe Aguilar, Lucero y Beatriz Adriana. Además, realizó  más de 37 álbumes con los que incursionó en géneros musicales diversos e incluso disímiles: corrido, romántico, grupero, norteño, ranchero, huapango y pop.

Los álbumes que forman parte de su historia musical, son los siguientes:

  • 1975 – 1979: “Mi mujer”, “Y las mariposas” “Rumores” y “Hasta que amanezca”.
  • 1980-1989: “Alma de niña” y “ Juliantla”, “Manantial”, “ Así de loco”, “Enredo”, “Mi cómplice”, “Rumores”, “Oiga”, “Ranchero”, Vol. 2; “Mascarada” y “Norteño”.
  • 1991-1999: “Viva la vida”, “Al rojo vivo”, “Bandido de amores”, “Norteño” Vol. 2; “Peor de tus antojos”, “Con mariachi”, “Tú y yo”, “Disco de Oro” 1; “ Baladas” , “Gracias por tanto amor” y “Rey del Jaripeo” .
  • 2000- 2017: “Con Norteño”, “Nostalgia y recuerdos”, “Secreto de amor”, “Cariño como tu”, “Con Mariachi Vargas de Tecalitlan”; “En vivo: desde la Plaza El Progreso en Guadalajara”; “Joan Sebastian y Antonio Aguilar” Vol. 2; “Afortunado”, “Lo dijo el corazón”, “Dos grandes”, con Marco Antonio Solís; “Enamorado del amor”, “Frente a frente con banda”, “Mujeres bonitas”, “Poeta del pueblo”, “Que amarren a Cupido”, “Inventario”, “Rancheras con banda”, “Canta para ti”, “De relajo pa bailar”, “En vivo en el Auditorio Nacional”, ”Joan Sebastian”, ”Más allá del Sol”, “Corridos y algo más”, ”No es de madera”, “Siempre romántico”, ”Pegadito al corazón”, “Huevos rancheros”, “Un lujo”, “13 Celebrando el 13” y “El Último Jaripeo”.

Reconocimientos otorgados a Joan Sebastian

Por su sobresaliente trayectoria artistica, el poeta del pueblo recibió importantes distinciones. Posee el record de ser el mexicano con más premios Grammy en Estados Unidos.

  • 2002: Premio Grammy Latino. Mejor álbum grupero.
  • 2003: Premio Grammy Latino. Mejor canción regional mexicana y al Mejor álbum de música de banda. También recibió el Premio Grammy Otorgado al Mejor álbum mexicano americano.
  • 2004: Premio Grammy al Mejor álbum mexicano americano.
  • 2006: Premio Grammy Latino. Mejor álbum grupero y al mejor álbum de música de banda.
  • 2007: Premio Grammy. Mejor álbum de música de banda.
  • 2008: Premio Grammy   Mejor álbum de música ranchera y Mejor canción regional mexicana.
  • 2009: Premio Grammy concedido al Mejor álbum de música de banda.
  • 2012: Premio Lo Nuestro. Mejor canción del año, regional mexicana.
  • 2015: Reconocimiento Gran Maestro otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México.
  • 2016: Premio Billboard de la Música Latina a Álbum regional mexicano.
  • 2017: Premio Billboard de la Música Latina a Álbum regional mexicano.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Joan Sebastian (@joansebastian) el

Vida familiar y grandes pérdidas

La historia de Joan Sebastian está marcada por su lucha en pro de conquistar un sitial en la historia de la música. En ese trabajo que le tomó décadas, el amor lo ayudo mucho pues fue su principal fuente de inspiración. Lo vivió al lado de mujeres como: Teresa González, Maribel Guardia, Arleth Terán, Alina Espino y otros amores secretos…

Algunas de sus relaciones dejaron frutos, como sus hijos José Manuel, Juan, Trigo, Zarelea, Marcos, Joana, Julian y D’Yave . Dos de ellos fueron los protagonistas de acontecimientos desafortunados que marcaron un antes y después en su existencia. Al respecto, en una entrevista el cantautor comentó que el dolor más grande en su vida ha sido experimentar la pérdida de dos de sus hijos de manera violenta e intempestiva.

Otro golpe repentino se produjo cuando le diagnosticaron cáncer óseo en el año 2000. Aunque este evento trastocó severamente su mundo, el cantante demostró entereza y optimismo ante las cámaras. Sobre su enfermedad, solía decir que lidiaba con un toro.

Esa faena llegó a su fin cuando perdió su batalla contra el cáncer en julio de 2015 a los 64 años.

También Podría Interesarte:

Deja un Comentario ...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.